Loading...

CREAN VIDA ARTIFICIAL CUÁNTICA EN UNA NUBE

El grupo de investigación Quantum Technologies for Information Science (QUTIS), ha desarrollado un protocolo de biomimética cuántica que reproduce los procesos característicos de la evolución darwiniana, adaptado al lenguaje de los algoritmos y la computación cuántica.

Los investigadores prevén que en el futuro se conjugarán el autoaprendizaje de las máquinas, la inteligencia artificial y la vida artificial en escala cuántica.

En un escenario de vida artificial, se daría la circunstancia de que modelos de organismos simples serían capaces de experimentar las diferentes etapas de la vida en un entorno virtual controlado.

Eso es lo que ha diseñado el grupo de investigación QUTIS del Departamento de Química Física de la UPV/EHU, pero en un escenario de ordenadores cuánticos: un protocolo de vida artificial, que codifica comportamientos cuánticos propios de sistemas vivos, como la autorreplicación, la mutación, la interacción entre individuos, el nacimiento, la muerte, y lo ha ejecutado en el ordenador cuántico en la nube de IBM ibmqx4.

El algoritmo sigue un protocolo llamado por los investigadores biomimético, que codifica comportamientos cuánticos adaptados a los mismos comportamientos de los sistemas vivos.

La biomimética cuántica consiste en reproducir en sistemas cuánticos algunas propiedades exclusivas de los seres vivos, y este grupo de investigación anteriormente había conseguido imitar mediante sistemas cuánticos la vida, la selección natural, el aprendizaje y la memoria.

 

Comentarios