Loading...

Por qué los salvapantallas ya no son útiles en un computador

En los años finales de la década de 1990 y la primera mitad del los años 2000, una de las características comunes que presetanban las PC, sobre todo las que eran compatibles con el sistema operativo Windows eran los salvapantallas animados. La función de estos no solo era la de permitir ver un fondo entretenido cuando el computador no se usaba activamente, sino que efectivamente salvaba la pantalla del dispositivo de ser inutilizable.

El nombre de salvapantallas no es casual en estos casos pues en esos años los monitores funcionaban con tubos de vidrio, sistemas electromagnéticos y una pantalla fosforescente que brillaba gracias a la emisión de rayos de electrones desde sus componentes internos. Sin embargo, aunque esto hacía funcionar las pantallas, si estos se mantenían activos constantemente tenían la capacidad de dañar los computadores directamente.

Las alternativas en ese sentido eran apagar el computador o mantenerlos activos sin que esto signifique un daño a la pantalla, por lo que estos salvapantallas surgieron como una solución entretenida y a la vez útil para prevenir daños permanentes a los componentes.

¿Por qué ya no sirven?

Con el tiempo, las pantallas de los computadores pasaron de ser de vidrio y funcionar en base a rayos de electrones para ser de cristal líquido (LCD) e incluso LED, ambos elementos que no son afectados por la prolongada actividad en ellas y que, al contrario, sí pueden mantenerse mostrando una sola imagen sin que esto signifque perjudicar al monitor de la PC.

Es por eso que mientras que en las versiones más antiguas los salvanpantallas móviles eran comunes, en la actualidad estos son estáticos y presentan una apariencia más similar a la de un cuadro que se puede exponer en un espacio común como una sala o una oficina y que los salvapantallas al estilo antiguo ya no se pueden encontrar salvo que se descargue un video de ellos y se establezcan en el dispositivo.

Aún así, su única utilidad sería estética pues ningún monitor en la actualidad presentaría el mismo tipo de inconvenientes. Esa es uno de los motivos por los que, por ejemplo, los salvapantallas de computadores como los Mac de Apple son estáticos.

Sin embargo, los usuarios que tienen dispositivos con pantallas OLED sí pueden presentar inconvenientes. Debido a su forma de funcionar, estos monitores sí son suceptibles a que se produzcan “quemaduras” en ellos como en los computadores del pasado.

En ese sentido, se pueden presentar dos opciones: activar un salvapantallas con algún tipo de animación por más sutil que esta pueda ser o abrir el menú Configuración del dispositivo para ajustar el periodo de descanso de la pantalla. Por ejemplo, una vez que pasen 30 segundos sin que se ejecute un movimiento el computador entraría en estado de reposo y se suspendería. Sin un estímulo luminoso, no es posible dañar el monitor.

Comentarios