Loading...

MARK ZUCKERBERG USA ”BLOCKHAIN” PARA SUS PROPIOS INTERESES

La idea de que una empresa tan poderosa y autocrática como Facebook Inc. incursionara alguna vez en las criptomonedas siempre ha parecido un poco como si la Estrella de la Muerte decidiera organizar una fiesta de Navidad para sus empleados.

Ya sea según el modelo mismo de bitcoin (capitalismo salvaje en el que no manda nadie) o de los esfuerzos más amigables con las empresas por explotar el enfoque del blockchain (bases de datos distribuidas en redes dentro de una empresa o una industria), es difícil ver cómo esto puede parecerle útil a un multimillonario como Mark Zuckerberg: todo su negocio depende de la recolección central de datos para vender anuncios y obtener ganancias.

Entonces, no es ninguna sorpresa que la última medida de Facebook en relación con un producto de blockchain, como informó Bloomberg News la semana pasada, sea una simple apropiación de la tecnología para un sistema de pago más bien aburrido, en vez de un afán imprudente por unirse a la revolución de las criptomonedas.

La ficha de cambio digital de la empresa, aún en sus primeras etapas, permitiría a los usuarios transferir dinero por WhatsApp, empezando por el mercado de las remesas en India y sería una llamada “moneda estable”, vinculada a una moneda como el dólar para evitar la volatilidad, y tendría un conjunto de activos en custodia para protegerla.

Desde ya se puede escuchar los gritos de angustia de los evangelistas de las criptomonedas, no se trata de una ficha para reemplazar monedas oficiales o disparar su precio, en teoría, un FaceCoin nunca valdría más que el $1 que lo respalda (aunque en la práctica, los mercados hacen cosas curiosas). En esencia, es un vale en línea.

 

 

Comentarios