Loading...

Por qué mis datos están en riesgo al tener citas médicas virtuales

Una empresa de ciberseguridad realizó un análisis sobre los riesgos que hay al momento de ser atendido virtualmente, ya que es un espacio en el que se revela información privada y hay varios desafíos para garantizar la protección de esos datos.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de Eset, advierte sobre el atractivo que representan los datos de los pacientes para los ciberdelincuentes.

“Los datos de los pacientes son particularmente muy buscados en los foros clandestinos, ya que incluyen información personal y financiera que puede usarse para cometer fraude de identidad o para obtener recetas ilegalmente”, afirmó.

Telemedicina: un beneficio y un riesgo

Uno de los riesgos más significativos identificados es la recopilación de datos y la posibilidad de que sean vendidos a terceros o robados en caso de que se produzca un incidente de seguridad en la plataforma de telesalud.

Un ejemplo de esto ocurrió en 2020, cuando una filtración de datos en Babylon Health resultó en el envío de videos de consultas privadas a otros pacientes, quienes pudieron ver las citas de otras personas.

La presencia de vulnerabilidades en el software utilizado para las citas médicas virtuales es otro punto crítico a tener en cuenta. Estos errores de seguridad pueden ser explotados por los ciberdelincuentes para obtener acceso a información confidencial de los pacientes y perpetrar fraudes.

Cómo evitar estos riesgos

La telemedicina es una solución y una manera de descongestionar los centros médicos, porque no siempre una enfermedad es tan grave como para tener que ir a urgencias y tener que esperar para ser atendido.

Así que lo mejor es tomar medidas para evitar estos riesgos y sacar provecho de un punto positivo que surgió tras la pandemia.

Para esto es fundamental utilizar software de seguridad confiable en sus dispositivos, implementar contraseñas seguras y únicas, habilitar la autenticación multifactor y mantener actualizadas las aplicaciones de telesalud y de chat.

Adicionalmente, es esencial verificar cómo se procesa y protege la información proporcionada por los proveedores de salud, asegurarse de que las aplicaciones de chat utilizadas estén cifradas de extremo a extremo y evitar el uso de puntos de acceso WiFi públicos o dispositivos compartidos.

Comentarios