Loading...

FACEBOOK CIERRA 500 CUENTAS RUSAS QUE BUSCABAN INFLUIR EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

La multinacional estadounidense Facebook informó hoy que ha desactivado alrededor de 500 cuentas, páginas y grupos con origen en Rusia que buscaban influir de forma “no auténtica”, en Ucrania y una serie de países en Asia central, Europa del Este y el Cáucaso.

En un comunicado publicado en el blog de la compañía, el jefe de políticas de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, explicó que se trata de dos “operaciones” coordinadas distintas y sin vínculos entre ellas, aunque ambas usaban “tácticas similares consistentes en crear redes de cuentas que confundiesen a terceros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo”.

Una de las campañas, que se dirigía específicamente a Ucrania, estaba compuesta por 107 cuentas, páginas y grupos de Facebook, así como 41 cuentas de Instagram (propiedad de la compañía), todas ellas con origen en Rusia.

Las cuentas fingían ser ucranianas y desde ellas se compartían noticias locales sobre el país del Mar Negro, relativas a todo tipo de cuestiones como el tiempo, protestas en las calles, la OTAN, y las condiciones sanitarias en las escuelas.

Pese a la apariencia inocua de algunos de estos contenidos, con tal de favorecer la transparencia y confianza de los usuarios, Facebook no permite fingir la identidad en la red social.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg, indicó que retiró las cuentas y páginas de esta campaña en Ucrania al ser avisada por las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y que, una vez alertados, identificaron “similitudes técnicas” con los intentos con origen en Rusia de influir en las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre.

Comentarios