Loading...

CREAN ROBOT INSPIRADO EN LAS HORMIGAS QUE SE ORIENTA SIN GPS

Un nuevo robot andante inspirado en las hormigas ha conseguido ser el primero que puede explorar su entorno al azar y volver a casa automáticamente, sin GPS ni mapas, equipado con una brújula óptica.

Este trabajo abre nuevas estrategias de navegación en vehículos autónomos y robótica bioinspirados, según sus autores científicos del CNRS, organismo oficial de investigación francés.

Los ojos humanos son insensibles a la luz polarizada y la radiación ultravioleta, pero ese no es el caso de las hormigas, que lo utilizan para ubicarse en el espacio.

Por ello, el nuevo robot diseñado por los investigadores del CNRS y la Universidad de Aix-Marsella (AMU), copia las excepcionales capacidades de navegación de las hormigas del desierto.

Está equipado con una brújula óptica utilizada para determinar su rumbo por medio de luz polarizada, y por un sensor de movimiento óptico dirigido al sol para medir la distancia recorrida.

Armado con esta información, se ha demostrado que AntBot puede, como las hormigas del desierto, explorar su entorno y regresar por sí solo a su base, con una precisión de hasta 1 cm después de haber cubierto una distancia total de 14 metros.

Con un peso de solo 2,3 kilos, este robot tiene seis pies para una mayor movilidad, lo que le permite moverse en entornos complejos, precisamente donde el despliegue de robots y drones con ruedas puede ser complicado (áreas de desastre, terreno accidentado, exploración de suelos extraterrestres, etc.).

Comentarios