Loading...

Por qué YouTube, TikTok, Instagram y Facebook continúan siendo tan atractivas para todos

Actualmente, hay cerca de 4.760 millones de usuarios de redes sociales en el mundo, es decir, que cerca del 59% de la población hace parte de alguna de estas plataformas. Y tras lo que sucedió con Threads, que en pocos días llegó a 100 millones de cuentas, queda claro que para los humanos este tipo de plataformas son llamativas, interesantes y necesarias.

Hoy la comunicación, el marketing, las ventas y el entretenimiento pasan por Instagram, TikTok, Facebook, YouTube, Twitter y Snapchat. Si bien son aplicaciones que llevan años en el mercado, sus formatos han cambiado radicalmente y se hacen cada vez más atractivas.

En sus orígenes las redes sociales eran espacios para que los usuarios compartieran sus contenidos personales subiendo fotos o videos de su perro, el viaje, una fiesta o la compra de una casa. Pero hoy eso no es lo más importante y en las apps aparecen contenido de todo tipo: publicidad, blogs, recomendaciones, tips, curiosidades, noticias y una larga lista, casi infinita, que las convierte en lo que sería un gran centro comercial digital, con todo en un solo lugar.

Necesidad de conexión

El ser humano requiere del contacto con otros. Somos seres sociales. Eso lo han entendido muy bien los creadores de las redes sociales, incluso desde el inicio de estas plataformas, por lo que desde ahí se empieza a configurar la respuesta a esa gran pregunta de: por qué las redes sociales son tan atractivas.

“Los gestores de las redes sociales han tenido el poder de decodificar aquellos elementos que están en la base de nuestras formas de vincularnos. Encontraron las recetas que están en nuestro ADN más primitivo y a partir de eso crearon distintos platos, en los que hay de todo y parece que si no comemos de ellos estamos fallando”, aseguró a Infobae el psicólogo, Roberto Balaguer, experto en temas de tecnología.

De esta manera, las aplicaciones se convirtieron en una manera más de socializar, enamorarnos y conocernos, logrando conectar “elementos tanto cognitivos como emocionales”, que son esenciales para los humanos.

Contenido personalizado

Hay un elemento clave que permite que las redes sociales sean un lugar de diversión para los usuarios: el algoritmo.

Según Balaguer, esto empezó a cambiar hace 10 años, sobre 2013, cuando se implementó esta tecnología que permite que la aplicación capte los temas que más le interesan a cada persona y le muestre más contenido sobre ellos.

De esta manera, la plataforma se va adaptando a cada usuario y lo cautiva continuamente porque él sabe qué es lo que va a encontrar allí, y que muy poco de lo que vea no es de su interés.

Creadores y publicidad

De este tema se desprenden roles muy fuertes en la actualidad de las redes: influncers y marketing.

Por el lado de quienes crean contenido se abrió una posibilidad que antes estaba en otros escenarios, pero ahora tiene un rol más fuerte al ser una manera de conexión y de identificación por parte de los usuarios. Algo que los motiva a estar pendientes de qué tiene por decir esa persona, qué opina sobre el tema del momento o qué nuevo va a hacer.

Comentarios