Loading...

Cómo proteger mi cuenta de WhatsApp e Instagram

Hoy es prioridad proteger los datos personales y muchas veces esta información está en redes sociales o aplicaciones de mensajería, porque es allí donde compartimos con otros algún detalle de nuestra vida. Por eso, Meta entregó a infobae una serie de recomendaciones para cuidar los datos que alojamos en WhatsApp e Instagram.

Cada una de estas aplicaciones tiene un uso diferente, pero ambas cuentan con una variedad importante de opciones de privacidad para resguardar la información y controlar quiénes tienen acceso a ella.

Seguridad en WhatsApp

En la plataforma de mensajería es normal que tengamos conversaciones con otras personas en las que compartamos información como ubicación, correos, contraseñas, cuentas o fotografías.

Para cuidar todo eso existen las siguientes configuraciones y recomendaciones:

– Nunca compartir el código de registro ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.

– Activar la verificación en dos pasos. Para activarla hay que ir al menú de Configuración> Cuenta> Verificación en dos pasos.

– Asegurar el buzón de voz del celular. Para eso es necesario mantener actualizado un PIN de acceso a al buzón de voz, a través del operador telefónico, o bien desactivar el servicio si no se utiliza.

– No abrir links desconocidos, no solicitados o sospechosos.

– Elegir quién puede ver la foto de perfil y cuando estás en línea. Esto se configura a través de Ajustes > Privacidad y allí escoger qué información pueden ver los demás.

– Verificar que las cuentas oficiales tengan el ícono verde. Si se recibe un mensaje de una cuenta de WhatsApp que parece oficial, pero no cuenta con esta verificación, hay que ignorarla.

Las aplicaciones permiten controlar quiénes pueden ver nuestra información y publicaciones. (Unsplash)

Todas las configuraciones de seguridad se pueden ajustar yendo a la sección de Privacidad y allí hay una opción que permite hacer una revisión de las herramientas para adaptarlas a la cuenta.

Otro aspecto importante que hay que tener presente es qué se debe hacer en caso de que nuestra cuenta sea robada, ya que los delincuentes la usarán para suplantar nuestra identidad y engañar a nuestros contactos.

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta:

– Enviar un correo a support@whatsapp.com contando los detalles del robo de la cuenta, adjuntando el número de teléfono del perfil y con el asunto “Cuenta clonada/robada”.

– Solicitar la verificación de la cuenta a través de un SMS. Para eso hay que reinstalar la aplicación, iniciar sesión y confiar el código que llega en un mensaje de texto.

– Notificar a amigos y familiares sobre la situación, para que no caigan en un engaño en el que se use nuestro nombre.

Seguridad en Instagram

Para esta red social los cuidados se enfocan más en controlar quiénes pueden ver nuestras publicaciones, como el caso de hacer privada la cuenta o limitar la visualización de las historias.

Pero con la llegada de chats y tiendas, también hay información personal que hay que cuidar para evitar que nos roben el perfil o los datos en él. Estas son las recomendaciones:

– Asegurarse de tener la autenticación en dos pasos activada. Si se configura esta función, llegará una notificación o se pedirá un código de inicio de sesión especial cada vez que alguien intente acceder a la cuenta de Instagram desde un dispositivo no reconocido.

– Si alguien comparte fotos o videos en los que aparecemos, es posible dejar de seguir bloquear a esa persona. También se pueden reportar contenido que esté por fuera de las normas de la aplicación y así evitar su viralización.

– Tener la cuenta privada en caso de no querer que desconocidos vean nuestras publicaciones.

– Se puede eliminar un comentario de una foto que se haya compartido y reportar una situación de acoso y bullying a través del servicio de ayuda.

Comentarios