Loading...

La caída de Kodak por ignorar lo digital: una historia para no repetir con la inteligencia artificial

Kodak fue durante la mayor parte del siglo XX la empresa más icónica en el mundo de la fotografía, con sus innovadoras cámaras y rollos fotográficos dominando casi sin competencia el mercado a nivel global. Pero al final del siglo, esta legendaria compañía inició un prolongado declive que culminaría en su desaparición, al no adaptarse a tiempo a la era digital.

El inicio del fin se remonta a 1975, cuando el ingeniero Steve Sasson, trabajando en los mismos laboratorios de investigación de Kodak, inventó la primera cámara digital. Este extraordinario avance permitía tomar fotografías sin necesidad de película, anticipando la disrupción venidera.

Cuando Sasson compartió entusiasmado su invento, uno de los altos directivos de Kodak desestimó la cámara digital preguntando con escepticismo: “¿Quién va a querer hacer fotos que no se pueden ver en papel?”.

“La reacción de la dirección de Kodak fue de curiosidad y escepticismo, ya que no parecía un gran invento”, declaró Sasson. “No teníamos la sensación de haber inventado algo. La sensación era que se trataba de una visión muy aterradora de lo que podría ser posible en el futuro”.

Esa monumental falta de visión resultaría fatal para Kodak.

Los expertos coinciden en que Kodak fracasó principalmente debido a cuatro deficiencias interrelacionadas en su capacidad de adaptarse a nuevas tecnologías disruptivas:

1. Falta de una mentalidad abierta al cambio por parte de su liderazgo corporativo.

2. Visión fragmentada entre las innovaciones de sus laboratorios y las necesidades comerciales.

3. Inercia e incapacidad para rediseñar rápidamente el negocio.

4. Malas decisiones estratégicas por parte de la gerencia.

Kodak ignoró todas las señales y perdió una década de oportunidad dorada para reconvertirse. Su caso constituye un aleccionador ejemplo de los severos riesgos que afrontan las empresas que, cegadas por el éxito, se aferran obstinadamente al pasado en lugar de evolucionar con visión de futuro y aceptar la disrupción creativa.

Comentarios