Loading...

APPLE HABILITA PERMISO A GOOGLE STADIA Y MICROSOFT XCLOUD

Son tiempos complicados para Apple, en donde sus anquilosadas reglas que datan de los tiempos donde ni siquiera Android existía, están siendo cuestionadas por todo el mundo y en la mayoría de los casos no le quedará más remedio que ceder.

Así lo ha hecho con las plataformas de juego en streaming como Google Stadia y Microsoft xCloud, que ya pueden funcionar en iOS pero con una extraña y compleja condición.

Primero fue Epic Games, que se reveló contra la tasa del 30% que Apple cobra en todas las transacciones en iOS, aquí Apple no ha cedido ni un palmo y ha expulsado a Fortnite de iOS.

También tiene problemas con las plataformas de juegos en streaming: Google Stadia, GeForce NOW o Project xCloud están disponibles para ordenadores, Android y otros sistemas pero no para iOS.

Apple las ha bloqueado porque exige que cada juego que se publique en su ecosistema pueda ser analizado individualmente por ella, algo que no ocurre con los juegos en streaming, alojados en la nube de Google o Microsoft.

Es una polémica que ha dado mucho que hablar, porque plataformas de streaming enfocadas al vídeo, como Netflix, no requieren que Apple analice las películas una a una, o el usuario tenga que descargarlas desde la App Store.

Hoy Apple ha actualizado las directrices de la App Store permitiendo el uso de plataformas de streaming, pero con unas condiciones complejas tanto para las propias plataformas, como para los usuarios.

En otras palabras, Apple exige que los juegos de Google Stadia o Project xCloud se descarguen desde la App Store, y además tengan su ficha individual en la tienda.

Pero dichas plataformas tienen cientos, pronto miles de juegos, y enlazarlos uno a uno a la App Store, siendo juegos que ahora no existen porque todos ellos son juegos de PC, es un proceso laborioso y complicado.

Y tampoco vemos claro cómo esos juegos “deben descargarse directamente de la App Store“, cuando una plataforma de streaming se caracteriza, precisamente, porque no hay que descargar los juegos. Y solo es operativa porque funciona en la nube de Google o Microsoft, en sus servidores, y no en los de Apple.

Aún no sabemos cómo se van a tomar dichas plataformas estas nuevas reglas, ni siquiera si son técnicamente aplicables a su concepto de juego en streaming, pero algo nos dice que este tema no está ni mucho menos cerrado…

Comentarios