Loading...

Spotify traducirá los podcast a otros idiomas usando inteligencia artificial

Spotify está incluyendo inteligencia artificial para traducir sus podcast y llevarlos a audiencias globales. Esta iniciativa se está llevando a cabo en colaboración con OpenAI, utilizando la tecnología de Whisper para realizar transcripciones y traducciones precisas, agregando audio que utiliza el tono y el timbre de las voces de las personas que grabaron el contenido.

Esta función nace con la idea de brindar accesibilidad a estos formatos, que no pueden beneficiarse de los subtítulos de la misma manera que lo hacen las series o las películas. Por eso, la integración de IA para la traducción simultánea permite que sea más natural y se adapte a la manera en la que se consumen.

Cómo se hace la traducción de los podcast en Spotify

Cada episodio de podcast entra en un proceso que comienza con la transcripción del contenido original en el idioma en el que se grabó y después se traduce de manera efectiva a otro idioma, como el español, el francés o el alemán.

Luego llega la fase final. La inteligencia artificial se encarga de transformar ese texto nuevamente en voz. El resultado es una voz traducida con el mismo estilo que el locutor original. Generando la impresión de que estamos escuchando a los mismos creadores hablando otro idioma con su propio tono.

Lo que permite a los oyentes disfrutar de episodios de sus podcast favoritos en su idioma nativo, sin perder el carácter y la esencia de las voces originales.

Esta solución no solo elimina la barrera del idioma, sino que también crea una mayor accesibilidad a contenidos valiosos y entretenidos. Además, abre nuevas oportunidades para los creadores de contenido, que pueden llegar a audiencias internacionales sin la necesidad de regrabar sus episodios en múltiples idiomas.

Spotify ha lanzado esta iniciativa como una prueba piloto, utilizando algunos de los podcast más populares de la plataforma en inglés. Creadores como Dax Shepard, Monica Padman, Lex Fridman, Bill Simmons y Steven Bartlett han sido los pioneros en esta alternativa de traducción con IA.

Los episodios de estos podcast están originalmente grabados en inglés y ahora están disponibles en español, francés y alemán.

Estos episodios traducidos y doblados con IA están disponibles para todos los usuarios de Spotify, tanto los que utilizan la versión gratuita como los suscriptores Premium. Aunque actualmente solo se han lanzado tres episodios concretos en español, se espera que se agreguen más en francés y alemán en las próximas semanas.

Comentarios