Loading...

Hacking ético fortalece la ciberseguridad e integridad de los sistemas digitales

Las fugas de datos, la exposición de conversaciones personales de figuras públicas, la propagación de virus y la piratería a menudo se asocian con «piratas informáticos». ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, destaca que no todos los hackers son ciberdelincuentes y esta distinción es clave para comprender el universo hacker y cómo se retrata en películas y Juegos.

El hacking ético, también conocido «white hat hacking», es una práctica en la que las personas, a menudo expertos en seguridad de la información, emplean sus habilidades técnicas para identificar vulnerabilidades y fallas de seguridad en sistemas, redes y aplicaciones, con la autorización y el consentimiento de los propietarios. El objetivo principal del hacking ético es fortalecer la ciberseguridad mediante la prevención de ataques maliciosos mediante la aplicación de parches de agujeros de seguridad antes de que los ciberdelincuentes puedan explotarlos. Los hackers éticos operan dentro de marcos legales y siguen estrictas pautas éticas, asegurando la privacidad e integridad de los datos, promoviendo así un entorno digital más seguro y confiable para todos los usuarios.

La ética hacker nació de esta comunidad, estableciendo principios fundamentales que guían las acciones de estos entusiastas. Uno de estos principios es la libertad universal de acceso a la información. “Muchos hackers comparten este compromiso y buscan empoderar a las personas a través del conocimiento en lugar de dañar a otros. Wikipedia es un ejemplo notable de un proyecto basado en la ética hacker. Es una enciclopedia virtual colaborativa y gratuita, donde cualquiera puede contribuir y cuyo código es abierto, permitiendo la creación de otras enciclopedias virtuales”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

La visión de HollywoodHollywood, en su mayor parte, tiende a representar a los hackers de manera distorsionada, a menudo presentándolos como maestros en adivinar contraseñas e irrumpir en sistemas para robar información personal y corporativa. Si bien estas representaciones pueden ser emocionantes, según ESET la realidad es que, en la mayoría de los casos, estas escenas son completamente ficticias.

Algunas películas muestran los peligros y las consecuencias reales de las actividades cibernéticas maliciosas, que van mucho más allá de la representación simplificada y ficticia. El cine puede educar y crear conciencia sobre los desafíos de la ciberseguridad en esta era digital. “En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, comprender la verdadera naturaleza de los hackers es crucial, con una visión realista y auténtica de su universo. Al destacar que no todos son ciberdelincuentes y que muchos de ellos desempeñan un papel clave en la protección de la seguridad digital, es importante arrojar luz sobre la ética de los hackers y su compromiso con el libre acceso a la información”, agregan desde ESET Latinoamérica.

Comentarios