Loading...

APPLE WATCH Y SMARTWATCHES DE FITBIT PUEDEN DETECTAR COVID-19

Desde que estalló la crisis sanitaria investigadores de todo el mundo se han puesto manos a la obra para desarrollar diferentes maneras de frenar la expansión del coronavirus, algunas son revolucionarias innovaciones, pero muchas tratan de aprovechar tecnología de nuestro día a día para hacerle frente.

Dos importantes instituciones como Mount Sinai Health System en Nueva York y la Universidad de Stanford en California, han hecho precisamente eso: utilizar algo ya tan cotidiano como un smartwatch para tratar de establecer un patrón que pueda descubrir si una persona está infectada con COVID-19, incluso antes de que muestre síntomas

Los relojes inteligentes y otros dispositivos portátiles miden continuamente la frecuencia cardíaca de los usuarios, la temperatura de la piel y otros marcadores fisiológicos, de manera que pueden ayudar a detectar las infecciones por coronavirus días antes de que se diagnostique a una persona.

Según los estudios de estas entidades, el Apple Watch y los smartwatches de Garmin y Fitbit detectan si un individuo es positivo en COVID-19 incluso antes de que presenten síntomas o el virus sea detectable mediante pruebas.

Los investigadores de Mount Sinai descubrieron que el Apple Watch puede detectar cambios sutiles en los latidos del corazón de una persona: ”lo que puede indicar que una persona tiene coronavirus hasta siete días antes de que se sienta enfermo o se detecte una infección mediante pruebas”, decía el informe sobre la investigación, llamada ‘Warrior Watch study’.

Específicamente el estudio analizó una métrica llamada ‘variabilidad de la frecuencia cardíaca’, la variación en el tiempo entre cada latido, que también es una medida que indica cómo de bien está funcionando el sistema inmunológico de una persona.

Según la investigación, las personas con COVID-19 experimentaron poca variación en el tiempo entre latidos cardíacos, en contraste con las personas negativas para COVID.

De ser efectiva, esta manera de prevención podría ayudar a detectar y controlar los casos de portadores asintomáticos.

La compañía no participó ni financió el estudio, pero conoce las capacidades de su smartwatch y Tim Cook en septiembre promocionó el papel del reloj en el estudio de Mount Sinai.

Comentarios