Loading...

UNIÓN EUROPEA IMPONDRÍA CARGADOR UNIVERSAL DE MÓVIL EN VERANO

La escena es familiar: cambiar de móvil supone tirar el cargador, las fundas y a veces hasta los auriculares que llevaba ese modelo.

Por ello, el Parlamento Europeo ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de unificación de los cargienadores móvilescon el que la Comisión Europea (CE) lleva lidiando desde el Mobile World Congress del 2009.

Según los documentos del organismo comunitario a los que ha tenido acceso el ‘Financial Times’, la intención es que la modificación legal este lista en el tercer trimestre de este año.

El entonces comisario, Gunter Verheugen, lanzó una idea que parecía sencilla pero que se ha convertido en una de esas torres de babel europeas: una directiva que unificara todos los cargadores de móviles en un único modelo.

La implantó en una directiva del 2014 que instaba a hacerlo “de forma voluntaria”, pero casi seis años después la CE solo ha logrado que los cables se puedan separar de los enchufes, lo que ha reducido bastante el coste de renovar el accesorio para los consumidores y que el catálogo se simplifique: hay dos modelos de clavija para los móviles con Android (micro USB y USB-C) , que suponen el 80% del mercado europeo, y Apple sigue con su Lightning, que no es ninguno de los dos, desde hace años, porque los modelos anteriores al iPhone 5 llevaban otro.

Todas las miradas se dirigían a Apple, que tiene el 20% del mercado europeo, y que no solo se resiste a adoptar el microUSB o el USB-C que llevan los móviles con Android, sino que además cambia con más frecuencia que sus rivales los accesorios.

Comentarios