Loading...

En WhatsApp, Telegram, Messenger y más apps revisarán los mensajes para evitar abuso sexual infantil

Una nueva normativa acordada por la Unión Europea permitirá que las autoridades competentes puedan romper el encriptado de extremo a extremo (función que protege los mensajes de ser leídos por terceros) y escanear las comunicaciones de usuarios u organizaciones que sean sospechosas de difundir contenido relacionado con abuso sexual a menores de edad.

Con esta nueva metodología de seguridad, todas las aplicaciones que usan el encriptado de extremo a extremo como WhatsAppMessengerTelegram e incluso Facebook, serán obligadas a permitir el acceso a estos perfiles personales para que las autoridades puedan realizar sus investigaciones de forma mucho más sencilla y rápida.

Esto se debe a que antes de la incorporación de este procedimiento preventivo, todos los usuarios sin excepción tenían acceso al encriptado de extremo a extremo, lo que evitaba que la policía y otros miembros del sistema de justicia en todos los países realizaran investigaciones adecuadas.

La norma, llamada “Seguridad a través del cifrado y seguridad a pesar del cifrado”, fue presentada por primera vez durante el año 2020 y la Unión Europea argumentó que si bien apoyan la creación de un sistema que permita mantener la privacidad, las empresas que recurren al encriptado de extremo a extremo también están obligadas a “garantizar la protección que ofrecen las autoridades en materia de seguridad y justicia”.

Según Xnet, una organización de activistas que promueven el derecho digital, la decisión de incorporar esta norma en la Unión Europea puede ser la causante de brechas de seguridad que podrían poner en riesgo los datos personales de los usuarios y que, además, no resuelve el problema del abuso infantil online.

Esto se debe a que en realidad la prevención de la difusión del material no evitaría que niños, niñas y jóvenes sean víctimas de estos maltratos.

Si bien se ha establecido que estas medidas solo serán aplicables a personajes que sean sospechosos de cometer estos delitos, lo cierto es que esta decisión llega luego de haberse contemplado la posibilidad de un monitoreo generalizado de todos los usuarios.

Comentarios