Loading...

GOOGLE DEBERÁ INFORMAR DE CAMBIOS DE ALGORITMOS A MEDIOS ESPAÑOLES

Los medios de comunicación españoles podrán negociar individualmente con gigantes tecnológicos como Google Facebook para que paguen por la difusión de sus noticias.

Así lo establece la directiva europea de Propiedad Intelectual que el Gobierno adoptó mediante un Real Decreto Ley, eso es sin pasar por el parlamento.

Esa directiva europea regula los derechos de autor y los derechos afines en el mercado digital comunitario, dando a los Estados miembros libertad para decidir cómo regular las relaciones entre empresas mediáticas y las compañías digitales que comparten sus contenidos.

En España el modelo será mixto, lo que significa que los medios podrán negociar de forma individual o colectiva con Google y Facebook para una compensación económica.

Ese es el camino seguido por Francia, pero no por Alemania, que solo permite la negociación colectiva.

La norma española actual, de 2014 obliga a que sea colectiva.

Además, el texto aprobado en el Consejo de Ministros del martes establece que, tras llegar a acuerdos por ese pago, los gigantes tecnológicos estarán obligados a informar “de forma periódica, detallada y suficiente” a las empresas mediáticas de las modificaciones en sus algoritmos, los sistemas que establecen “los parámetros principales que rigen la clasificación de los contenidos agregados”, como se recoge en el BOE.

Eso es qué criterios toman esas plataformas para que sus buscadores prioricen en la lista las noticias de unos medios o de otros.

La decisión del Gobierno español llega dos semanas después de que Facebook cerrase un acuerdo con la Alianza de Prensa de Información General de Francia con el que aceptaba pagar a algunos medios para tener derechos para compartir sus noticias.

En octubre del 2020, Google anunció el lanzamiento de Google News Showcase, un panel de noticias en el que destinaría 850 millones de euros durante tres años para indexar los contenidos de más de 600 publicaciones de todo el mundo.

Comentarios