Loading...

APPLE PIDE MODIFICAR PROPUESTA DE CABLE ÚNICO DE CARGA

Apple ha pedido a la Comisión Europea que reconsidere la normativa de carga única.

Aunque todavía no está aprobada, esta propuesta busca que todos los móviles y otros pequeños dispositivos tengan siempre una conexión USB-C en el dispositivo para poder cargarlos con cualquier cargador y cable.

La razón es medioambiental, se trata de reducir en la medida de lo posible la cantidad de residuos electrónicos que se generan todos los años y además de unificar los estándares de carga, podría exigir a los fabricante no incluir en las cajas de los dispositivos los cables y cargadores.

Pero la medida choca frontalmente con los interesas de Apple, que mantiene el puerto Lightning en sus teléfonos (y algunos accesorios) como interfaz para la transmisión de datos y corriente eléctrica.

Ahora, en un comunicado público a la Comisión, la empresa californiana pide a los políticos europeos que consideren los efectos que tendría la propuesta tal y como está planteada en este momento.

El principal argumento de la compañía es que tal y como está concebida la norma, hay un riesgo de que frene la innovación.

La propuesta busca estandarizar las soluciones de carga en torno al estándar USB-C, pero este estándar está en continua evolución y la Comisión ha escogido una versión que ya no es la más reciente.

El año pasado, los consumidores europeos compraron más de 420 millones de productos electrónicos y tiraron aproximadamente 11.000 toneladas métricas de desechos electrónicos a la basura.

De aprobarse la nueva ley, los fabricantes tendrían dos años para realizar la transición al nuevo estándar de carga.

La inmensa mayoría de teléfonos móviles ya se carga a través de USB-C, pero esta nueva medida afecta también a todo tipo de dispositivos electrónicos, incluyendo auriculares, baterías externas o consolas portátiles.

Comentarios