Loading...

Cinco tendencias en ciberseguridad que marcaran el 2024

Durante 2024, la conversación será dominada por temas como la inteligencia artificial generativa o la nube soberana. Al menos así lo evidencian las cinco principales tendencias en ciberseguridad que darán forma a la industria global, según Tata Consultancy Services, quienes hicieron un cuestionario a líderes de diferentes sectores económicos y sociales.

1. La IA generativa crea oportunidades de seguridad

La IA generativa y el aprendizaje automático están aumentando la frecuencia y complejidad de los ataques cibernéticos, debido a que puede permitir a los ciberdelincuentes lanzar ataques sofisticados y sigilosos, como los deepfakes o desarrollar un malware que evoluciona automáticamente, comprometiendo sistemas a gran escala.

2. Seguridad cibernética con enfoque en la alta dirección

Ante el aumento de ciberataques y regulaciones más estrictas, los altos directivos deberán involucrarse en la gestión de riesgos cibernéticos. Las juntas directivas se centrarán en la ciberseguridad con mayor frecuencia y podrían tomar medidas como la creación de comités de ciberseguridad dedicados, la integración de asesores externos y la solicitud de informes periódicos a los CISO.

3. Una nube soberana

La adopción de la nube soberana aumentará debido a las regulaciones de privacidad y soberanía de datos y a la constante evolución geopolítica. Al cierre de 2023, cerca de 5 mil millones de personas, que representan cerca del 70% del PIB mundial, estarán bajo alguna regulación de privacidad.

La postura estricta adoptada por algunos países en materia de privacidad, con la imposición de enormes multas a empresas que incurran en violaciones, hace que la soberanía de datos sea un imperativo clave.

4. La expansión de ecosistemas digitales altera la estrategia

Con la creciente complejidad de los negocios basados en ecosistemas digitales, las amenazas son inevitables. Y es por ello que las empresas deben enfocarse en una gestión constante de riesgos, incluyendo las cadenas de suministro integradas y fortaleciendo las relaciones con proveedores.

A medida que evolucionan las amenazas cibernéticas y surgen nuevas y más sofisticadas formas de ataque, las organizaciones suelen responder agregando más productos y más proveedores de seguridad, pero esto podría tener un efecto contraproducente.

5. Brecha de talento exista, una amenaza

La brecha de talento en ciberseguridad es apremiante y existe una necesidad de encontrar profesionales capacitados para prevenir, detectar y responder ante las amenazas que están en constante evolución.

Y para abordar esta creciente demanda, las empresas deben considerar contratar especialistas in-house y si esto no es posible, tienen la opción de subcontratar a proveedores y firmas especializadas para reducir riesgos y costos.

De acuerdo con el último estudio de TCS sobre ciberseguridad, 4 de cada 10 encuestados afirmaron tener dificultades para contratar o retener a los mejores talentos con conocimientos de riesgo y seguridad.

Comentarios