Loading...

Una inteligencia artificial sería el nuevo terapeuta, esta es la propuesta de Microsoft

Microsoft realizó una interesante solicitud de patente en los Estados Unidos, la cual evidencia que la compañía fundada por Bill Gates se encuentra desarrollando una aplicación orientada a ofrecer tratamiento terapéutico y estará potenciada por inteligencia artificial.

En el documento que fue presentado el pasado 7 de noviembre, este gigante tecnológico con sede en Redmond plantea un modelo de chatbot similar a ChatGPT, el cual sería capaz de construir un perfil de usuario basado en señales emocionales extraídas de las imágenes y luego genera un registro de memoria basado tanto en estas imágenes como en el perfil de quien la usa.

 Para la empresa de software, la “inteligencia artificial (IA) se está volviendo cada vez más popular y se aplica en un número cada vez mayor de escenarios”.
Es por ello que la aplicación contará con una ventana de chat, un módulo de procesamiento y una base de datos de respuestas, y además será capaz de realizar pruebas psicológicas explícitas, así como realizar preguntas, monitorear respuestas y utilizarlas para aprender del paciente.
Microsoft busca que su terapeuta artificial proporcione “atención emocional” por medio de una conversación simulada, en la que los usuarios puedan usar texto, la voz e imágenes.

El terapeuta artificial evaluará a los usuarios usando un “algoritmo de puntuación predefinido por psicólogos y expertos” y en algunos casos, el chatbot podrá hacer sugerencias sobre cómo abordar algunos problemas.

La empresa incluso expone el ejemplo de una conversación en la que una persona dice que se «siente mal» y la IA le pregunta por qué. Este explica que tiene problemas con la familia y por eso se siente cansado, el chatbot como respuesta, le recomienda salir a correr 30 minutos para tomar un respiro.

Y aunque es prometedor, este tipo de avances generan algunas preocupaciones en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió tener cuidado en el uso de chatbots de inteligencia artificial en la atención médica. Esto, advirtiendo que los datos usados para entrenar estos modelos pueden estar “sesgados” y generar información engañosa que puede causar daño a los pacientes.

Microsoft no es la primera tecnológica que decide apostar por este tipo de desarrollos y de hecho, Apple, también ha mostrado interés en la creación de un servicio de salud y bienestar basado en una inteligencia artificial capaz de detectar tus emociones.

Comentarios