LA NASA LANZA A LA LUNA EL CUBESAT
(EFE).- La NASA ha lanzado con éxito este martes desde Nueva Zelanda un satélite CubeSat que se dirige hacia la órbita prevista para Gateway, la estación espacial lunar que está previsto construir para el programa Artemis de exploración de la Luna. La misión se ha iniciado en el Rocket Lab Launch Complex 1 en la península de Mahia, en Nueva Zelanda, con el lanzamiento del cohete Electron que ha puesto en el espacio el satélite, del tamaño de un horno microondas.
La llamada misión Capstone es un paso crucial del programa de la NASA para regresar a la Luna. Este experimento está conectado a Lunar Photon de Rocket Lab, una tercera etapa interplanetaria que enviará a Capstone en su camino al espacio profundo. Poco después del lanzamiento, Lunar Photon se separó de la segunda etapa de Electron.
Durante los próximos seis días, el motor de Photon se encenderá periódicamente para acelerarlo más allá de la órbita terrestre baja, donde Photon lanzará el CubeSat en una trayectoria balística de transferencia a la Luna. Capstone después usará su propia propulsión y la gravedad del Sol para navegar el resto del camino a la Luna. La pista impulsada por la gravedad reducirá drásticamente la cantidad de combustible que necesita el CubeSat para llegar a la Luna.