Loading...

Cuatro pasos para migrar un negocio a la nube y tener éxito

El momento actual de la tecnología y su influencia en diferentes aspectos de la vida de las personas ha llegado también a las organizaciones, quienes han empezado a cambiar su forma de operar para alcanzar a más usuarios por medio de aplicaciones, herramientas recopilación de información y software especializado.

Una de las herramientas indispensables para las empresas en la actualidad es la Nube, (también llamada Cloud por su nombre en inglés), la cual es usada para almacenar, gestionar, organizar y proteger su información en internet.

Según la empresa de soluciones digitales, Business IT, el 66% de las organizaciones señalaron que su uso real de la Nube en el último año fue mayor que lo programado y el número de compañías que deciden iniciar un proceso de migración de información a la Nube con el fin de mejorar sus operaciones y optimizar sus servicios ha incrementado.

Sin embargo, contrario a lo que se pueda pensar, este proceso no implica únicamente el traslado de información a un servidor de internet, sino que también es necesario un planeamiento basado en las necesidades reales de cada negocio, por lo que no todas las empresas tendrán la misma experiencia.

Estos son cuatro pasos que se pueden seguir para que las empresas tengan una migración exitosa a esta plataforma:

Analizar las necesidades de la organización: Antes de iniciar la migración a la Nube es importante entender a la organización, su situación actual y por qué se va a trasladar a un entorno digital. El proceso es gradual y no es necesario pasar todos los procesos a digital, sino que depende mucho de los objetivos planteados.

La planificación es clave: en este punto, ya se cuenta con un análisis y se puede empezar a definir la estrategia. Es importante decidir qué se va a migrar y cómo se va a migrar. Además, se debe conocer el tipo de Nube más adecuado para cada empresa, según sus necesidades y características.

Migrar e iniciar operaciones: La migración debe empezar una vez que se haya realizado un análisis profundo de la situación de la organización y se haya definido una estrategia. El proceso no finaliza luego de terminar la migración a la Nube, sino que tienen que monitorearse los procesos de la empresa para verificar que se estén cumpliendo con los objetivos trazados antes del traspaso.

Mejora continua: Los servicios de la organización deben mejorarse y optimizarse luego de pasar al entorno digital de la Nube. Para ello no solo se necesita de un monitoreo constante, sino que se puede iniciar la aplicación de nuevas estrategias.

En realidad, el único garante del éxito de la migración de las empresas a la Nube y su entorno virtual es la estrategia y la buena gestión de los recursos con los que se cuente al momento de iniciar e proceso.

Comentarios