Loading...

Cuenta de Steam: cómo recuperarla ante un robo y evitar que vuelva a ocurrir

Se estima que la industria de videojuegos alcanzaría un valor de mercado de 197 mil millones de dólares para 2022 y que sobrepasará los 250 mil millones para el año 2025.

Esto, combinado con el hecho de que es una industria que apunta a personas cada vez más jóvenes, provocó un crecimiento de la actividad de cibercriminales. Actualmente 1 de cada 3 gamers recibió un intento de engaño a través de alguna plataforma de videojuegos, y al ser Steam una de las plataformas más populares de distribución de videojuegos, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, explica cómo recuperar cuentas que han sido robadas y de qué manera asegurar las mismas.

Steam suele ser el escenario de un sinfín de estafas en las que delincuentes mediante la suplantaciones de identidad y la ingeniería social buscan robar cuentas y la información sensible que contienen para comercializarlas en foros clandestinos o realizar otras estafas. De hecho, el área de soporte recibe más de 20 mil solicitudes de ayuda diarias por problemas vinculados a la seguridad o recuperación de cuentas.

ESET explican qué hacer si se sufre el robo de una cuenta de Steam:

Si se observamos que alguien más ha utilizado la cuenta de Steam, ya sea por alertas de inicio de sesión o mediante la detección de un comportamiento sospechoso, es importante mantener la calma para intentar proteger los datos.

En primer lugar, se debe cambiar la contraseña, independientemente de si los cibercriminales la hayan modificado o no, ya que se puede que estos datos están en su poder. Esta acción se puede realizar desde la aplicación de Steam o desde su sitio web. Solo se requiere contar con acceso al correo electrónico o número de teléfono asociado a la cuenta. Además, esta acción cerrará la sesión en todos los dispositivos en los que se hayas abierto la cuenta, incluso en los del atacante. Es importante que asegurarse que la nueva contraseña no esté relacionada con la anterior y que la misma sea única y segura. Para ello ESET comparte algunas recomendaciones.

Si no se permite recuperar el acceso mediante esta vía, ya sea porque el cibercriminal modificó alguno de los datos o porque no se tienen los accesos adecuados, se debe contactar de forma directa al área de soporte de Steam y presentar alguna prueba de propiedad de la cuenta, como se detalla en su web. Por ejemplo, enviando detalles de información de pago utilizada previamente.

En segundo lugar, la persona deberá revisar las últimas transacciones realizadas en la cuenta, como compras o ventas de contenido. En caso de no reconocer alguna de estas se debe reportar mediante la misma aplicación, tal como detallan en los artículos de Ayuda.

Finalmente, se debe tomar nota de la información a la que pueden haber accedido los atacantes tras ingresar a la cuenta para anticiparse a lo que puede ocurrir. Por ejemplo, información como nombre completo, datos de contacto o país de origen puede llegar a ser utilizada por estafadores que intenten en un futuro contactarse para realizar un engaño a través de un phishing.

Comentarios