Cristoforetti, la primera mujer europea comandante de la Estación Espacial
La astronauta italiana Samantha Cristoforetti se convertirá el día 28 en la primera mujer europea en asumir el cargo de comandante de la Estación Espacial Internacional (EEI), una primicia más en su actual estancia en esas instalaciones, pues el pasado julio fue la primera europea en hacer una caminata espacial.
Cristoforetti asumirá el cargo en relevo del ruso Oleg Artemyev, su compañero de tripulación en la Expedición 67, con el tradicional paso de una llave, ceremonia que se podrá seguir en directo en la página web de la Agencia Espacial Europea (ESA).
«Me siento muy honrada por mi nombramiento como comandante y espero aprovechar la experiencia que he adquirido en el espacio y en la Tierra para dirigir un equipo muy cualificado en órbita», señaló Cristoforetti, la única mujer astronauta en activo de la ESA.
La astronauta milanesa realiza su segunda estancia en el laboratorio espacial, adonde llegó el pasado abril para desarrollar la misión Minerva, con la que realiza y apoya más de 35 experimentos europeos e internacionales.
Desde el inicio de su misión, ha desempeñado el cargo de responsable del Segmento Orbital de Estados Unidos (USOS), supervisando las actividades en los módulos y componentes estadounidenses, europeos, japoneses y canadienses de la Estación.