Loading...

Compañías tecnológicas se unen para hacer más inclusivas las tecnologías de reconocimiento de voz

Cinco grandes compañías tecnológicas como son Meta, Apple, Google, Amazon y Microsoft se han unido para colaborar con la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y mejorar los sistemas de reconocimiento de voz para comunidades de personas con necesidades especiales.

Esta institución estadounidense ha anunciado el Proyecto de Accesibilidad del Habla, una iniciativa de investigación con la que pretende que esta tecnología sea más inclusiva y sea capaz de atender a diversos patrones del habla que habitualmente no son considerados por los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

Entre algunas de las enfermedades que afectan al habla se encuentran la de Lou Gehrig, la esclerosis lateral amiotrófica, el Parkinson, la parálisis cerebral o el síndrome de Down. Por ese motivo, es posible que muchas personas afectadas no puedan utilizar y beneficiarse de las herramientas de reconocimiento de voz.

Desde el Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas de la universidad apuntan a que con IA y aprendizaje automático (‘machine learning’) las empresas de tecnología pueden abordar este problema.

Por ese motivo, el Proyecto de Accesibilidad del Habla se encargará de recopilar muestras de habla de personas voluntarias con diversidad de patrones del habla, con el objetivo de crear conjuntos de datos anónimos que puedan servir para entrenar modelos de aprendizaje automático.

Para ello, se ha creado un equipo interdisciplinario con experiencia en lingüística, voz, IA, seguridad y privacidad, algo que supone un “importante desafío”, en palabras del profesor de ingeniería eléctrica e informática de la universidad, también director del proyecto.

 

Comentarios