Loading...

La ESA selecciona a cinco nuevos astronautas, entre ellos dos mujeres

Con un notable aumento de presupuesto y para contrarrestar la pujanza de potencias como Estados Unidos, China y Rusia, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy a cinco nuevos astronautas, entre ellos dos mujeres.

Esta nueva promoción, la primera desde 2009 y en la que se registraron 22,500 candidatos procedentes de 25 países europeos, se encargará de llevar a cabo algunas de las misiones más emblemáticas de la ESA, entre las que figura la exploración de Marte.

Los nuevos reclutados son la francesa Sophie Adenot, de 40 años; la británica Rosemary Coogan, de 31; el belga Raphaël Liégeois, de 34; el suizo Marco Sieber, de 32; y el español Pablo Álvarez, de 33.

Si pasan el año de formación que les resta, se juntarán a los otros siete astronautas de plantilla de otras promociones: la italiana Samantha Cristoforetti; el alemán Alexander Gerst; el danés Andreas Mogenses; el italiano Luca Parmitano; el británico Timothy Peake (en excedencia); el francés Thomas Pesquet; y el alemán Matthias Maurer.

«Seguiremos explorando la órbita baja de la Tierra en la Estación Espacial Internacional para llegar a la Luna y más allá», dijo el director general de la ESA, el austríaco Josef Aschbacher.

El director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, dio la bienvenida a esta nueva promoción de «gente tan talentosa» que contribuirá a que Europa esté en la vanguardia de la exploración espacial.

Junto al quinteto de astronautas titulares, quienes inician el 1 de abril de 2023 una primera formación de un año en Colonia (Alemania), se escogió a 12 suplentes, entre los que figura el británico John McFall, con discapacidad.

Según explicó Aschbacher, a todos ellos se les considera como astronautas, pues han pasado las seis exigentes pruebas de selección, aunque no tendrán vinculación laboral con la ESA y podrán seguir con sus ocupaciones.

Se contará con ellos en caso de necesidad, ya sea por una baja inesperada o por una ampliación de las misiones, entre otras circunstancias.

Comentarios