Loading...

Apple planea fabricar gran parte de sus iPhone en India

Apple planea incrementar la producción de su iPhone en India, proyectando que en el transcurso de los próximos dos o tres años ensamblará cerca de un 25% del total global de estos dispositivos en el país asiático.

La decisión de ampliar operaciones en India sugiere un cambio significativo en la cadena de suministro global de Apple. La compañía, con sede en Cupertino, California, se ha apoyado históricamente en China para la producción masiva de sus productos.

Sin embargo, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como los desafíos impuestos por la pandemia de Covid-19, han impulsado a la tecnológica a buscar alternativas.

India ofrece beneficios como mano de obra calificada y costos de fabricación competitivos, elementos atractivos para la estrategia de diversificación de Apple.

Los planes de Apple

El informe del Wall Street Journal pone de manifiesto la progresiva intención de Apple por incrementar su presencia en el mercado indio.

Este país no solo se está convirtiendo en un hub importante para la manufactura de dispositivos electrónicos, sino que también representa un mercado de rápido crecimiento para los consumidores de tecnología. Apple no ha hecho comentarios oficiales sobre los detalles de esta expansión ni sobre cifras específicas de producción de iPhone en India.

Apple comenzó a producir ciertos modelos de iPhone en India desde 2017 mediante la colaboración con fabricantes como Wistron y Foxconn. La expansión propuesta refuerza el compromiso de la empresa por fortalecer su capacidad productiva fuera de China, y podría tener repercusiones significativas en la economía india y en la competencia dentro del sector tecnológico global.

Presencia de Apple en China

El proceso de ensamblaje de productos Apple en China involucra una cadena de producción altamente compleja y coordinada. Las fábricas de compañías como Foxconn, contratista principal de Apple, reciben componentes de proveedores de todo el mundo.

Estos componentes son ensamblados por empleados en líneas de producción donde cada trabajador realiza una tarea específica. La eficiencia y la capacidad de manejar un alto volumen de producción son claves en este proceso.

Este sistema de ensamblaje ha estado sujeto a escrutinio y crítica, particularmente en lo que respecta a las condiciones laborales. Apple ha realizado auditorías y promovido mejoras en respuesta a dichas preocupaciones.

Comentarios