Loading...

Stellantis se une a Archer para fabricar su taxi aéreo eléctrico

París.– El gigante automovilístico Stellantis anunció este miércoles que unirá fuerzas con el fabricante aeronáutico estadounidense Archer Aviation para desarrollar sus aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL).

La alianza se refiere a la producción de los Midnight de Archer, un proyecto para el que Stellantis «suministrará tecnología y conocimientos avanzados de fabricación, personal experto e inversiones», según especificó el fabricante automovilístico en un comunicado.

«La meta es que Stellantis produzca en serie la aeronave eVTOL de Archer como su fabricante exclusivo», precisaron las fuentes.

Stellantis trabajará con Archer para poner en marcha una planta en Georgia (Estados Unidos), donde ambas compañías tienen previsto comenzar a fabricar el Midnight en 2024.

Este tipo de aeronaves, con una carga útil de unos 454 kilos y una autonomía de 160 kilómetros, están diseñadas para transportar a cuatro pasajeros y un piloto.

Están optimizados para «trayectos cortos consecutivos de unos 32 kilómetros, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos», especificó en el comunicado Stellantis, un grupo que incluye marcas como Peugeot, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Chrysler o Fiat.

El grupo automovilístico proporcionará hasta 150 millones de dólares en capital propio para su posible uso por Archer en 2023 y 2024, sujeto al logro de ciertos hitos empresariales por parte de esta segunda empresa.

Stellantis indicó asimismo que «desea aumentar su participación estratégica en Archer con una futura compra de acciones».

Comentarios