Loading...

Inteligencia artificial, una de las tendencias tecnológicas de 2023

La inteligencia artificial, el aprendizaje automático y todas las tecnologías que arrastra el metaverso marcarán la pauta a nivel digital durante 2023. Esto lo ha indicado la directora científica del Área Digital del centro tecnológico Eurecat, María Eugenia Fuenmayor.

A su juicio, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático estarán cada vez más presentes en la industria y tendrán nuevos retos. Entre estos, la posibilidad del autoaprendizaje, dotando a los algoritmos de la capacidad de adaptarse a cambios en el mundo real.

En relación con esto, se espera un incremento en la creación y en las operaciones de activos virtuales o NFT. Este es un concepto reciente cuya popularidad ha crecido vertiginosamente y que se sustenta en base a la descentralización y el ‘blockchain’.

Las tecnologías y avances en los campos de la biotecnología y la tecnología alimentaria que se prevén para 2023 facilitarán que los alimentos con contenido proteico innovador sean más habituales. Asimismo, se potenciará la nutrición personalizada y de precisión.

El consumidor está basculando hacia una forma de consumo versátil. En esta, los alimentos de origen vegetal cada vez centran más el perfil dietético, recalcó el director científico del Área de Biotecnología de Eurecat, Francesc Puiggròs.

En el plano de la biotecnología, 2023 se percibe como un año en el que tecnologías como la fermentación de precisión, la agricultura de precisión y las técnicas de hibridación genética gozarán de un protagonismo significativo, añadió Puiggròs.

Además, en el campo de la sostenibilidad, la tendencia principal será la recuperación de metales y minerales críticos en el marco de la economía circular. Esto debido a la dependencia de suministro de determinados elementos fundamentales para la economía de la Unión Europea; así como su trascendental importancia en la transición energética y las tecnologías emergentes.

Una de las tendencias es la recuperación de metales y minerales críticos en el marco de la economía circular a partir de fuentes secundarias en la minería urbana, mencionó el director científico del Área de Sostenibilidad de Eurecat, Joan de Pablo.

 

Comentarios