Loading...

Cuánta energía consume crear una imagen con inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha tenido un crecimiento impresionante y ahora se usa con frecuencia para hacer tareas cotidianas. Esta tecnología puede hacer varias cosas: desde ordenar información y responder preguntas específicas hasta crear imágenes nuevas con solo unas instrucciones, resumir textos o analizar información.

La generación de imágenes se ha convertido en un punto tan popular que cada vez más usuarios hacen uso de plataformas como ChatGPT Bard, así como de herramientas más concretas, como los modelos DALL-E Imagine, para creaciones de fotos a partir de descripciones de texto.

Sin embargo, aunque utilizar la IA generativa es algo sencillo para los usuarios, que solo tienen que introducir descripciones de lo que desean obtener del chatbot, esta tecnología hace un consumo de energía muy elevado, lo que se traduce en graves consecuencias para el medio ambiente.

Lo que más llama la atención es la cantidad de electricidad que se necesita para que la inteligencia artificial cree imágenes.

Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Estados Unidos y de la empresa Hugging Face han descubierto que para hacer cada imagen con IA se gasta tanta energía como para cargar completamente la batería de un teléfono inteligente.

Según lo destacado en el estudio, la electricidad que consumen los grandes proveedores de servicios en la nube, como MetaAmazonMicrosoft y Google, se ha duplicado desde 2017 hasta 2021.

Para ponerlo en perspectiva, el informe explica que si se considera que cargar un teléfono móvil promedio consume 0,012kWh de energía, el modelo de generación de texto “más eficiente” puede llegar a gastar tanta energía como la necesaria para cargar un teléfono móvil al 16% cada vez que realiza mil operaciones.

Sin embargo, el modelo de IA de generación de imágenes “menos eficiente” puede alcanzar a utilizar tanta energía como casi una carga al 100 por cien de la batería de un ‘smartphone’ por cada imagen generada.

Comentarios