Loading...

Cinco recomendaciones para evitar ser víctima de los cibercriminales en las fiestas navideñas

Durante 2023, Latinoamérica se consolidó como una potencia emergente del comercio electrónico y de hecho se pronostica que este sector registrará un crecimiento del 22 % en los principales mercados de la región entre 2023 y 2026.

Sin embargo, la disparada de las compras en línea y la llegada de las fiestas navideñas, también ha significado un notable aumento de las estafas y los robos cibernéticos por medio de diversos mecanismos y modalidades.

Existen varias recomendaciones generales para evitar ser víctimas de ciberdelitos durante esta época de fin de año, especialmente al momento de hacer las compras navideñas desde canales digitales.

– Es de vital importancia asegurarse de que los canales digitales corresponden a la plataforma comercial en la que se está haciendo la compra.

– Es altamente recomendable evitar registrar datos como número de la tarjeta de crédito o débito, los códigos de verificación, claves de los productos bancarios o números de token, en portales de pagos en línea que no sean reconocidos.

– No se sugiere ingresar a la banca virtual desde enlaces que llegan por correo electrónico o mensaje de texto. Estos por lo general están atados a información relacionada con retiros no realizados o ingresos no autorizados.

– Utilizar contraseñas fuertes que incluyan mayúsculas, minúsculas y números siempre es una buena opción. Estas tienen que ser fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar por otras personas.

– Se recomienda acceder a las cuentas desde dispositivos propios y privados. Eso evita dejar datos personales grabados en equipos de terceros, que con el ingreso de esta información podrían tener la llave para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.

Comentarios