Loading...

Tesla anuncia cambios en su gigafactoría de China

Tesla ha iniciado la expansión de su gigafactoría de Shanghái, con planes de comenzar allí la producción de sus baterías estacionarias conocidas como megapacks. Estas baterías son destinadas principalmente para uso en servicios públicos o en grandes instalaciones, no para consumo individual.

Actualmente, los megapacks se fabrican en LathropCalifornia, en una instalación apodada Megafactoría, la única de su tipo especializada en la producción de estas baterías.

Sin embargo, se ha confirmado que Tesla ensamblará dichas unidades también en China, específicamente en la zona aledaña de la planta de Shanghái, lugar donde se manufactura el Tesla Model 3 destinado al mercado europeo.

Megapacks

Gradualmente, Tesla ha mejorado su capacidad para instalar sistemas de energía estacionaria, superando sus marcas anteriores en los últimos periodos, sobre todo en países como Estados Unidos.

A pesar de las expectativas, las instalaciones en California aún no alcanzan la meta de producción anual de 40 GWh, teniendo aún capacidad para expandirse.

La estrategia del negocio dirigido por Elon Musk apunta a escalar la disponibilidad de estos sistemas a nivel global, una tarea para la cual la producción existente en California sería insuficiente.

La idea de recrear la megafactoría californiana en suelo chino empezó a gestarse a principios del presente año 2023, recibiendo pronta aprobación de las autoridades locales.

En los primeros meses de 2023, se esperaba que las nuevas instalaciones iniciaran construcción en la segunda mitad de ese año. No obstante, los trabajos comenzarán en el segundo trimestre de 2024, con la previsión de que las operaciones arranquen a finales del mismo año.

Según reportó el medio Xinhua, agencia oficial de noticias del gobierno de la República Popular China: “el viernes por la mañana se celebró en Shanghai una ceremonia de firma para la adquisición de terrenos del proyecto, lo que marcó la inauguración oficial de lo que la compañía llamó un ‘proyecto histórico’”.

Comentarios