Loading...

Gemini Nano: la revolución de Google en IA para móviles, incluso sin conexión a internet

Google anunció este año Gemini, su modelo de IA más avanzado hasta la fecha. Android 14 y dicho modelo de inteligencia artificial se integran para revolucionar tareas en dispositivos móviles próximamente.

La nueva herramienta permitirá funcionalidades avanzadas como la generación de respuestas inteligentes y la corrección gramatical en aplicaciones sin necesidad de conexión a la red.

La implementación de Gemini Nano en el Pixel 8 Pro ilustra sus capacidades, permitiendo que la aplicación Recorder resuma contenido de manera concisa, incluso sin internet.
Android AICore, un nuevo servicio del sistema en Android 14, facilita el acceso a Gemini Nano y maneja la gestión de modelos, tiempos de ejecución y funciones de seguridad, todo mientras mantiene la privacidad y transparencia del proceso.

AICore favorece además la personalización a través de la adaptación Low Rank (LoRA), que permite a los desarrolladores crear pequeños adaptadores LoRA ajustados a sus propios datos de entrenamiento, potenciando así un modelo de lenguaje grande y personalizado para casos de uso específicos en cada aplicación.

Se espera que el uso de nuevo hardware ML, como los últimos Google Tensor TPU y NPU de compañías como QualcommSamsung S.LSI y MediaTek, extienda el alcance de AICore y Gemini Nano a más dispositivos próximamente.

Comentarios