Loading...

Starlink de Elon Musk lanza los primeros satélites para dar internet móvil en el mundo

SpaceX ha puesto en órbita los primeros satélites de su proyecto Starlink con el fin de proporcionar conexión a internet a teléfonos móviles en todo el mundo.

De los 21 satélites recién lanzados, seis están diseñados para trabajar con el servicio Direct to Cell, presentado por la empresa en 2022. Esta prueba inicial se realizará en Estados Unidos con teléfonos 4G LTE a través de T-Mobile.

 Se espera que el servicio de mensajería de texto se expanda a varios países a lo largo de este año, mientras que las funciones de voz, datos e incluso para dispositivos IoT se irán integrando en 2025 con la conexión de más unidades satelitales.

“Esto permitirá la conectividad de teléfonos móviles en cualquier lugar de la Tierra”, así lo compartió Elon Musk en su cuenta de (antes Twitter).

Direct to Cell

Starlink es una división de SpaceX, propiedad de Elon Musk, diseñada para crear una red interconectada de satélites órbita con la que espera proveer internet a todas las zonas del mundo.

Con Direct to Cell, la compañía planea ofrecer conectividad móvil con “acceso perfecto a mensajes de texto, voz y datos para teléfonos LTE en todo el mundo” sin tener que cambiar el ‘hardware’ o el ‘firmware’ de estos dispositivos, según especifica en su página web.

El proceso técnico implica el despliegue de nuevos satélites equipados con capacidades de conectividad que funcionarán a través de un “módem eNodeB avanzado”.

Este módem desempeñará el papel de una torre de telefonía móvil en el espacio, lo que permitirá una integración en la red similar a la de un proveedor de servicios de itinerancia estándar, sistema que ayuda a los dispositivos a buscar rápidamente puntos de acceso cercanos.

Estos satélites se pondrán en órbita mediante el uso de cohetes reutilizables Falcon 9 de SpaceX, lo que resultará en la reducción de los costos asociados con los lanzamientos y las operaciones.

Aunque se anticipa que el servicio podría ser inicialmente de baja velocidad, su principal beneficio radica en la cobertura que proporcionará en zonas remotas.

Starlink también busca asociarse con otros proveedores de servicios celulares en todo el mundo, lo que permitirá una expansión global de este servicio de telefonía móvil por satélite. Entre sus socios actuales se encuentran Rogers en Canadá, KDDI en Japón, Optus en Australia, One NZ en Nueva Zelanda y Salt en Suiza.

Comentarios