Loading...

En 50 años de historia de los videojuegos, los celulares son la plataforma que más dinero generan

Aunque tradicionalmente el gaming ha estado enfocado en crear dispositivos específicos para jugar, como el caso de las consolas caseras o los árcades para los salones, los celulares se han convertido en el lugar preferido por los usuarios y donde más dinero han invertido en 50 años de historia de esta industria.

Una gráfica publicada por Visual Capitalist, usando datos de Pelham Smithers, recopiló la información del mercado desde 1970 hasta 2022, donde se evidencian los diferentes momentos que ha tenido la industria y cómo el celular empezó a impactar, hasta ser la plataforma de mayor consumo en la actualidad.

Según estos datos, los juegos móviles tienen una participación del 50% en los ingresos totales de la industria, alcanzando los 101.000 millones de dólares.

El crecimiento de los videojuegos en 50 años

Para llegar a esta gigante cifra, los videojuegos pasaron por diferentes momentos de evolución. Empezando por las máquinas de árcade que fueron las dominadoras en el inicio, durante los años 70, especialmente con juegos como Pong, Space Invader, Pac-Man y Computer Space.

Pero la llegada de las consolas caseras y los computadores personales abrió la disputa que explotó en el Crash del 82, cuando la industria tuvo su momento más complicado y estuvo cerca de desaparecer. Esas primeras consolas fueron Atari, Intellivision y Odyssey, hasta que la NES de Nintendo dio un giro a la situación.

Para ese momento, los ingresos de los salones de árcade, las consolas y los PC rondaban entre los 40 mil y 60 mil millones de dólares. Hasta que a finales de los 90 llegó la Nintendo Game Boy y abrió el mercado portátil que impulso los ingresos hasta los 80 mil millones.

Por otro lado, los juegos de PC, que han existido desde los años 70, no lograron despegar hasta la llegada de las primeras tarjetas gráficas en los años 90. Sin embargo, se enfrentaron a una seria crisis a principios del nuevo milenio debido a la piratería, hasta que plataformas como Steam irrumpieron en escena en 2003, catapultando un crecimiento explosivo que se consolidó con la evolución hacia juegos en línea y modelos de servicio como Fortnite y Call of Duty.

Pero la verdadera revolución se produjo con la expansión de la era móvil. En la última década, los juegos para celulares han alcanzado un nivel de penetración muy alto gracias a su fácil acceso y a que es un producto que tiene diferentes usos.

En 2022, estos juegos representaron la mitad de los ingresos totales, cambiando el panorama en que se consume y se monetiza este tipo de entretenimiento. Los micropagos, las suscripciones y los pases de batalla se han convertido en pilares fundamentales que impulsan este crecimiento de ganancias.

La pandemia de 2020 también dejó su huella en este panorama. Durante el confinamiento, el aumento masivo del tiempo libre llevó a un incremento significativo de los ingresos, con un pico en esa etapa que marcó un hito en la historia de la industria.

Comentarios