Loading...

La solución que propone Microsoft al excesivo y peligroso consumo de litio

Microsoft dio a conocer un descubrimiento que podría cambiar la industria de las baterías. En colaboración con el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) del Departamento de Energía estadounidense, la empresa uso inteligencia artificial para desarrollar un nuevo material que promete reducir la dependencia del litio en las baterías.

Este componente está presente en la mayoría de dispositivos actuales, aunque es un recurso limitado que en este momento solo están produciendo países como Australia, Chile, China y Argentina. Además, su uso en baterías ha estado vinculado a preocupaciones ambientales y de seguridad.

La demanda global de litio se espera que se duplique para el año 2028, impulsada principalmente por el crecimiento del mercado de la movilidad eléctrica, lo que plantea desafíos en términos de sostenibilidad y disponibilidad.

La solución de Microsoft

En respuesta a este problema, la empresa ha desarrollado un nuevo material para baterías que no solo sea eficiente y seguro, sino que también reduzca significativamente la dependencia del material que hoy está presente en la mayoría de pilas.

Este proyecto ha dado como resultado un electrolito de estado sólido compuesto por litio, sodio y otros elementos químicos, capaz de reducir hasta un 70% el contenido de litio en las baterías.

Microsoft ha aprovechado su tecnología de inteligencia artificial, específicamente con su producto Azure Quantum Elements, para acelerar el descubrimiento de este desarrollo. En lugar de depender de métodos tradicionales que podrían llevar décadas, los algoritmos de IA examinaron digitalmente más de 32 millones de materiales potenciales en tan solo 80 horas.

Este enfoque permitió identificar más de 500.000 candidatos estables, mejorando el camino para elegir los componentes adecuados y realizar pruebas.

La colaboración con el PNNL ha sido clave en esta fase del proyecto. Trabajar en conjunto con este laboratorio permitió a Microsoft probar no solo materiales conocidos, sino también descubrir uno completamente nuevo, previamente desconocido y no presente en la naturaleza.

Este material, en forma de un electrolito de estado sólido, ha demostrado ser capaz de alimentar un prototipo de batería con éxito, dando opciones para reducir la dependencia del litio en un futuro cercano.

Este logro no solo representa un avance tecnológico para mejorar las condiciones de fabricación de las baterías, sino que también muestra el potencial de la inteligencia artificial dentro de descubrimientos científicos.

En su blog oficial, Microsoft destaca este descubrimiento como el “primer ejemplo real” de lo que será una serie de logros en esta nueva era: la capacidad de la IA para procesar grandes cantidades de datos y proponer soluciones innovadoras en cuestión de horas, en lugar de semanas o años.

Comentarios