Loading...

Inteligencia Artificial y NFT: el futuro legal de los videojuegos

Los temas que están en tendencia en la industria tecnológica afectan directamente a los videojuegos, como el caso de la inteligencia artificial y los NFT, conceptos que más allá del desarrollo técnico que implican, necesitan de procesos legales para que operen bajo las normativas de la industria.

El portal Games Industry realizó un listado de esos retos legales que deben asumir los videojuegos durante 2024 para evitar que una tendencia se convierta en un problema para los desarrolladores y los jugadores, como el caso de la implementación de la IA y también el manejo de datos.

Inteligencia artificial y derechos de autor

La capacidad de la IA para generar contenido visual y narrativo ha llevado a cuestionamientos sobre la propiedad del contenido y cómo los artistas pueden proteger sus obras de ser utilizadas por la inteligencia artificial.

Esto ha permitido que numerosas empresas de videojuegos utilicen la IA para crear contenidos de propiedad intelectual. Sin embargo, el problema radica en la protección legal de estos productos.

Como resultado, han surgido algunas demandas en los Estados Unidos y el Reino Unido, planteando dudas sobre la calificación para la protección de derechos de autor de los productos de la IA. Además, las autoridades de protección de datos en Italia y Alemania han tomado medidas contra el uso de esta tecnología.

En 2024, se espera que la discusión se amplíe tocando temas como la generación de código de juegos y bases de datos por parte de la IA.

NFT

La tokenización de juegos se ha convertido en una tendencia, pero conlleva riesgos y desafíos fiscales. Los inversores en juegos bajo este formato podrían enfrentar pérdidas importantes, principalmente porque aquellos que tengan éxito empezarán a tener mayor seguimiento de las autoridades.

Como el caso de Gods Unchained, un título al que le estaba yendo bien, pero al que se le adjudicó la calificación ESRB de ‘Solo para adultos’, debido a su mecánica de jugar para ganar.

Para 2024, este tipo de juegos tendrían que buscar una audiencia distinta que esté solo interesada en jugar para ganar dinero. Aunque aquellos títulos que tengan mecánicas de cajas de botín podrían convertirse en un objetivo para las autoridades del juego, ya que este tipo de recompensas están muy cerca de ser juegos de azar al dar un premio que el jugador no conoce.

Comentarios