Loading...

La ultraderecha chilena recurrirá decisión de mantener a Peso Pluma en el Festival de Viña

El Partido Republicanos, representante de la ultraderecha chilena, anunció este jueves que presentará un recurso contra la Municipalidad de Viña del Mar para cancelar el show del cantante mexicano Peso Pluma en el Festival Internacional de la Canción de esta localidad, luego de que el miércoles fuera confirmada su participación por la organización del certamen.  

“Es impresentable que autoridades públicas, valiéndose de instalaciones que son de todos los viñamarinos, celebren la cultura narco y visibilicen el círculo tóxico que alimenta estas organizaciones criminales”, señaló el diputado republicano Luis Fernando Sánchez en una rueda de prensa. 

Las declaraciones del parlamentario reabren una polémica que se había zanjado ayer con la ratificación del espectáculo después de varias semanas de polémica y de que la Televisión Nacional de Chile (TVN) pidiera suspenderlo por, en su opinión, promover la narcocultura en sus canciones. 

“No puede ser que en un escenario que es aparte financiado o cofinanciado con recursos de todos los viñamarinos se esté visibilizando y se esté idealizando la cultura narco”, añadió Sánchez.

El canal estatal TVN, que transmitirá el evento junto al privado Canal 13, ambos integrantes del comité organizador junto a la Municipalidad de Viña del Mar, pidió el martes bajar al artista del cartel y dijo que la televisión pública “debe promover los valores democráticos y los derechos humanos” y “no puede compartir, transmitir, ni fomentar repertorios alusivos a la violencia y el narcotráfico”. 

La organización del Festival de Viña de Mar, ciudad ubicada a 100 kilómetros de Santiago, explicó su decisión en un comunicado este miércoles y señaló que la música de Peso Pluma “además de millones de escuchas en todas las plataformas, está presente también en importantes escenarios, siendo confirmado el día de ayer para Coachella, uno de los tres festivales más grandes del mundo”.  

La controversia, que llega en un momento sensible en Chile por un aumento de la violencia y el crimen organizado, comenzó la semana pasada cuando el sociólogo chileno Alberto Mayol cuestionó en una columna de opinión que se destinen fondos públicos para un artista que “elogia épicamente la vida narco” en sus canciones y “alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite”. 

Comentarios