Loading...

Por qué recibir un mensaje con una oferta de trabajo inusual y demasiado atractiva debe preocuparnos

En servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, hay casos en los que se pueden recibir mensajes con ofertas de empleo inusuales que incluso pueden incluir los nombres de reconocidas compañías de tecnología, sin embargo, es clave mantenerse alerta debido a que en la gran mayoría de casos no son lo que parecen y de hecho generalmente representan una amenaza de seguridad para el usuario que los recibe.

En caso de tener un objetivo malicioso, el primer objetivo del chat es sonar muy atractivo para que el destinatario caiga en el gancho y responda buscando obtener la mayor cantidad de información sobre la oferta. El problema es que con solo una simple replica por parte del usuario, este puede exponer sus datos para que sean usados por hackers para cometer ciberdelitos.

Una de las modalidades más frecuentes es el robo de identidad, pues los estafadores que lograron obtener mucha información personal sensible de una persona pueden utilizarla para realizar movimientos financieros, como solicitar créditos o acceder a una cuenta bancaria de la víctima. Otra utilidad de esos datos es su venta a compañías que los usan con fines de publicidad o mercadeo.
La implementación de nuevas herramientas de inteligencia artificial también han generado nuevas formas de estafa, porque solamente con contestar una videollamada de un número desconocido o de un contacto sospechoso se corre el riesgo de que nuestro rostro sea grabado para ser utilizados como un deepfake.

Recordemos que este tipo de ataques implican el empleo de un video, una imagen o un audio generado por la IA para imitar la apariencia y el sonido de una persona, y pueden llegar a ser tan convincentes que son capaces de engañar tanto a las personas como a los algoritmos.

A través de un deepfake los ciberdelincuentes pueden hacer parecer que la persona está diciendo algo que nunca dijo y con esto pueden extorsionar a los contactos de la víctima o pedirles dinero en un falso momento de urgencia.

Algunos jóvenes han sido víctimas de un esquema fraudulento que prometía una remuneración económica depositada directamente en la cuenta bancaria de los afectados a cambio de otorgar ‘likes’ a videos y proporcionar capturas de pantalla como prueba.

Con el atractivo de un pago inicial equivalente a unos seis dólares estadounidenses por la realización de tareas simples, luego se los convence en invertir el dinero ganado en una plataforma de criptomonedas. La narrativa del esquema incluía adentrarse en un “siguiente nivel” del empleo mediante una inversión inicial de casi 60 dólares para luego seguir invirtiendo hasta perder una cantidad considerable de dinero.

Comentarios