Loading...

Advierten sobre los riesgos de los juguetes inteligentes: desde grabar a los niños hasta robar a los padres

Las pantallas no son el único reto de crianza que los padres deben superar. Los juguetes inteligentes son también un riesgo del que deben estar atentos, porque se han descubierto diferentes formas en las que los niños podrían ser vulnerables.

Kaspersky, empresa de ciberseguridad, analizó un robot de juguete que tiene funciones de una tablet, un altavoz y un celular. Este dispositivo está diseñado para interactuar con niños a través de una pantalla táctil, micrófono y altavoz, y encontraron que es una plataforma ideal para llevar a cabo algunos ataques cibernéticos. 

Riesgos a los que están expuestos los niños con los juguetes

  • Videollamadas no autorizadas:

Uno de los riesgos identificados fue la capacidad de los atacantes para realizar videollamadas a estos juguetes inteligentes. El sistema del proveedor emitía tokens de sesión de vídeo a cualquier persona que tuviera tanto el ID del robot como el ID del padre.

A través de métodos sencillos, delincuentes podían acceder a información personal del niño, como nombre, edad y dirección IP, lo que plantea un peligro para la privacidad de los menores.

  • Secuestro de cuentas:
  • Carga de firmware modificado:

Otro riesgo destacado fue la falta de seguridad en el proceso de actualización del software. La ausencia de firmas digitales en los paquetes de actualización permitía a los atacantes cargar firmware malicioso, otorgándoles control total sobre los movimientos del robot.

Con este tipo de ataques podía espiar a través de las cámaras y realizar llamadas, herramientas que dan paso a situaciones de peligro como acoso o abuso.

Ante el descubrimiento de estas vulnerabilidades, la empresa de ciberseguridad dispuso toda su información a los fabricantes del juguete para que realizaran las correcciones, evitando que los niños quedaran expuestos.

Los padres deben revisar los juguetes inteligentes que compran a sus hijos, porque estos pueden tener fallos de ciberseguridad. (Imagen ilustrativa Infobae)

Cómo evitar ser víctimas de ciberataques a través de juguetes

Aunque este incidente puede sonar como un caso aislado en el que solamente un juguete fue vulnerable, el crecimiento de la tecnología en esta industria puede generar otras situaciones similares, porque después de que un dispositivo esté conectado a internet las posibilidades de sufrir un ciberataque son altas.

Para garantizar una experiencia segura para los niños, se recomienda lo siguiente:

  • Investigar antes de comprar:

Antes de adquirir un nuevo juguete inteligente, es crucial leer reseñas de usuarios y buscar informes de seguridad. Es importante conocer la reputación del fabricante y la seguridad de los productos antes de llevarlo a casa.

  • Conceder permisos con cuidado:

Al sincronizar aplicaciones móviles con dispositivos inteligentes, como juguetes, se debe ser cauteloso al otorgar permisos. Lo mejor es limitar el acceso solo a funciones necesarias y evitar que estos productos puedan ver información personal como imágenes, contactos o acceder a la cámara.

  • Apagar dispositivos no utilizados:

Para evitar posibles amenazas de espionaje, se recomienda apagar los juguetes inteligentes cuando no estén en uso. Adicionalmente, cerrar el obturador de la cámara o cubrirla puede ser útil para evitar que alguien vea a través de ella.

  • Mantenerse informado sobre actualizaciones:

Estar atento a las actualizaciones de seguridad del juguete. Para eso los fabricantes están publicando continuamente información y cómo debe ser el proceso, ya que las nuevas versiones pueden corregir problemas de ciberseguridad.

Comentarios