Loading...

Por qué el router del WiFi no debe colocarse cerca al televisor en tu casa

En la era digital, donde el WiFi se ha convertido en una pieza fundamental de la vida cotidiana, desde el trabajo remoto hasta el entretenimiento en línea, la calidad de la conexión a Internet se ha vuelto más crucial que nunca.

Sin embargo, en medio de la búsqueda de la señal más fuerte y estable, un aspecto clave que a menudo pasa desapercibido por las familias es la ubicación del router WiFi en relación con otros dispositivos electrónicos en el hogar, especialmente el televisor.

Colocar el router WiFi cerca del televisor puede parecer una solución práctica, especialmente si tu objetivo es minimizar el desorden de cables o concentrar todos tus dispositivos multimedia en un solo lugar.

No obstante, esta decisión aparentemente conveniente puede tener consecuencias no deseadas en términos de la calidad y estabilidad de tu conexión WiFi.

Según expertos en tecnología como PCMag y CNET, uno de los principales problemas que surgen al colocar el router WiFi cerca del televisor es la interferencia electromagnética.

Los televisores, especialmente aquellos que utilizan tecnologías de pantalla LCD o plasma, emiten señales electromagnéticas que pueden interferir con la señal WiFi, causando pérdida de velocidad y conexiones intermitentes.

La revista PCMag señala que los televisores LCD, en particular, emiten una gran cantidad de radiación electromagnética, lo que puede obstaculizar significativamente la capacidad del router WiFi para transmitir una señal sólida y estable.

Además, la presencia de otros dispositivos electrónicos cerca del router, como decodificadores de cable, consolas de juegos o sistemas de sonido, puede exacerbar aún más este problema.

Qué factores inciden en tener una mala señal de WiFi

Otro factor a considerar es la interferencia causada por los materiales de construcción de tu hogar. Según la Asociación de Industrias Electrónicas (EIA), las paredes de concreto, el acero y otros materiales utilizados en la construcción de edificios pueden bloquear o debilitar la señal WiFi.

Estos quiere decir que cada obstáculo adicional entre el router y los dispositivos móviles conectados puede afectar la calidad de la conexión.

Junto a la interferencia electromagnética, la proximidad del router WiFi al televisor también puede tener un impacto en la seguridad de tu red. Según el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la radiación emitida por el router WiFi puede ser interceptada más fácilmente por dispositivos cercanos, lo que aumenta el riesgo de piratería informática.

Al colocar el router cerca del televisor, se expone la red a una mayor vulnerabilidad, especialmente si el televisor está conectado a Internet o si se usan servicios de streaming que requieren datos personales para acceder.

Cuál es la mejor ubicación para tu router WiFi

De acuerdo a los expertos, lo ideal es colocar el router en un lugar central de tu hogar, elevado y lejos de otros dispositivos electrónicos que puedan interferir con la señal. Si es posible, evitar colocarlo cerca de paredes gruesas o electrodomésticos que generen interferencias electromagnéticas, como microondas o teléfonos inalámbricos.

Comentarios