“Fashion in da House”, jóvenes diseñadores caribeños muestran sus colecciones en Cuba
Color, Caribe y el diálogo entre tradición y modernidad son los ingredientes de las apuestas que llevaron a la pasarela los 16 jóvenes diseñadores que participan esta semana en un programa de formación de Unesco.
La iniciativa, financiada por la Unión Europea (UE), busca impulsar la industria de la moda en el Caribe a través de la promoción de sus jóvenes e incluye talleres, asesorías, conferencias y visitas a estudios y tiendas de moda en La Habana.
Pero el plato fuerte de la cita fue el desfile “Fashion in da House” que protagonizaron las prendas y accesorios de estos jóvenes de ocho países en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes, en el casco histórico de La Habana.
“Esta es la segunda vez que estoy en Cuba, pero será la más especial porque presento mi colección de vestidos “MEst-HIZO”; un homenaje a mi cultura enfocada desde los bordados”, comentó a EFE la diseñadora beliceña Ronelli Requena.
La colorida pasarela exhibió vestidos, sayas, pantalones, sombreros y otros aditamentos salidos de la pluma de los artistas finalistas del concurso de diseño de moda “Made in the Caribbean” con el que la Unesco y la UE reconocieron el talento de estos emprendedores.
República Dominicana también estuvo representada de la mano de la joven Mildred Henry, quien llegó por primera vez a Cuba con su colección “Facare”.
“Mi propuesta se llama “Facare” y se basa en la fuerza, la alegría, calidad e incluso la relajación que caracteriza a los caribeños. Es una combinación de estas palabras”, explicó a EFE.
Los jóvenes modistos son de Cuba, Jamaica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda y Guyana.
El desfile se realizó en el contexto de las actividades por el Mes de Europa que abrió el pasado 9 de abril y cerrará este 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa.
Este proyecto de formación para jóvenes se incluye dentro del programa “Transcultural: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea mediante la Cultura y la Creatividad”, una iniciativa de Unesco con un respaldo de 15 millones de euros de la UE.
Este proyecto incluye becas, cursos virtuales, programas de formación cultural y el plan de restauración del antiguo convento de Santa Clara, un gran edificio en La Habana vieja que pasará a ser centro educativo. EFE.