Cómo saber si mi televisor está reproduciendo películas en 4K o Full HD
Cuando compramos un televisor queremos sacarle todo el provecho. La resolución 4K es el objetivo de muchos, pero cuando estamos en casa viendo una película muchos no tienen claro si la película que están viendo se está reproduciendo en la mayor calidad posible. Sin embargo, existen algunos trucos para identificar y conocer esta información, ya que esto nos ayudará a tomar medidas y resolver el problema.
Actualmente, los televisores más económicos tienen como mínimo reproducción de contenido en Full HD o 1080p, una calidad inferior al 4K y que puede reproducirse en casos en los que la velocidad de internet no sea estable o si el contenido no alcanza esa resolución.
Para disfrutar de contenido en 4K, lo primero es asegurarse de que tu televisor sea compatible. Necesitas una Smart TV 4K o UHD. Aunque esto puede parecer obvio, no todos los televisores 4K reproducen automáticamente contenido en esta resolución. Por eso hay que revisar las especificaciones de tu televisor como primer paso o consultar al vendedor antes de comprarlo.
A esto hay que sumarle que en caso de estar viendo un contenido desde un dispositivo externo, como un computador o un Blu-ray, se necesita un cable HDMI 2.0 o superior, ya que los cables más antiguos no soportan 4K.
Si tu televisor utiliza Google TV o Android TV, puedes verificar la resolución en tiempo real. Marcas como Sony, Philips y TCL utilizan estas interfaces, por lo que es probable que tu televisor sea uno de ellos. Un truco sencillo para saber la resolución es usar un teclado Bluetooth. Vincúlalo a tu televisor y pulsa la tecla F4. Verás aparecer el rango de calidad, indicando si el vídeo se reproduce en 4K o en una resolución menor.
En caso de no tener un teclado Bluetooth, puedes descargar la app Technical Keyboard en tu teléfono móvil. Vincúlala a tu televisor y usa la tecla virtual F4 para saber a qué resolución está reproduciendo contenidos tu televisor. Esta aplicación es fácil de configurar y te permitirá controlar tu Android TV o Google TV y saber la resolución del contenido que estás viendo.
- Contenido en alta resolución
Aunque tengas un televisor 4K y una buena velocidad de internet, es posible la película o la serie no esté en esa calidad de imagen. Las aplicaciones de streaming siempre etiquetan sus contenidos para que los usuarios sepan en qué resolución se puede reproducir. Además, algunos planes de suscripción limitan la calidad de la imagen dependiendo el precio que se esté pagando. Todo esto se debe presente.
Durante la reproducción de contenido, tanto en streaming como en medios físicos, puedes encontrar indicativos visuales que confirman la calidad de la imagen:
- Full HD: Normalmente etiquetado como “HD”. Si has usado servicios como Netflix durante los últimos años, estarás familiarizado con esta etiqueta.
- 4K o UHD: Etiquetas como “UHD”, “4K UHD”, “Ultra HD” y “HDR” son comunes en plataformas de streaming y discos Blu-Ray modernos.