Cinco señales para identificar un audio hecho con inteligencia artificial
La llegada y avance de la inteligencia artificial (IA) ha dado lugar a la proliferación de audios falsos cada vez más sofisticados. Estas grabaciones pueden ser utilizadas con fines fraudulentos, propagando información falsa o engañando para que usuarios decidan compartir datos confidenciales o sumas de dinero.
Los estafadores emplean estas tecnologías para crear voces sintéticas que imitan a la perfección a personas reales, ya sea familiares, amigos o incluso figuras de autoridades. Esto también, puede socavar la confianza pública en las comunicaciones digitales.
Identificar estas estafas puede ser complicado, pero existen algunas señales que pueden servir de alerta. Aquí presentamos cinco indicadores clave para reconocer un audio falso creado con inteligencia artificial.
Un audio hecho con IA presenta una baja calidad de audio. Aunque las herramientas de inteligencia artificial están mejorando constantemente, aún es común notar incoherencias en la calidad de la grabación.
Hay que escuchar con atención los cambios en el tono, el volumen o la claridad de la voz. Las fluctuaciones repentinas pueden ser una señal de que el audio ha sido manipulado o generado artificialmente.
Cómo es la voz hecha por la inteligencia artificial
Las voces generadas por inteligencia artificial todavía tienen dificultades para replicar con precisión la gama de emociones humanas. Si el discurso suena monótono o carente de la emotividad natural que esperarías en una conversación auténtica, podría tratarse de un audio falso.
Es importante prestar atención a la entonación y a las pausas inusuales en la conversación, debido a que estas pueden ser indicativas de que la voz ha sido generada por una máquina.
Cuáles son las de un audio hecho con inteligencia artificial
Las respuestas de audios hechos con IA suelen tener inconsistencias o respuestas que no tengan sentido en el contexto de la conversación.
Las herramientas de inteligencia artificial, si bien avanzadas, pueden producir errores lógicos que un humano no cometería. Es común que los audios falsos contengan afirmaciones absurdas o incoherentes que pueden indicar un intento de fraude.