Loading...

Cine hecho con Inteligencia Artificial: este ‘ChatGPT’ se enfrenta a directores y actores

La inteligencia artificial (IA) está inmersa en varios sectores siendo uno potencial, la creación y edición de contenido multimedia como videos o fotos, o en formatos más grandes, películas o series.

Es así como un editor de video Premiere Pro, desarrollado por Adobe, incorporó inteligencia artificial para simplificar tareas tediosas en el proceso de posproducción y tener mejores resultados, cómo si se tratara de un ChatGPT que ofrece respuestas y simplifica procesos.

El avance se logra tras inclusión de la tecnología Adobe Firefly, previamente vista en Photoshop, que le permitirá a Premiere Pro, realizar varias tareas que van desde la eliminación de objetos, o alterar varios componentes de un fotograma.

Entre las funciones de IA generativa que Adobe incorporará en programa de edición de video Premiere Pro, se encuentran las siguientes:

  • Extensión generativa: permite a los usuarios añadir fotogramas adicionales a un clip de video para hacerlo más largo, el cuál es muy útil para mejorar la edición y el ritmo de un contenido, optimizando el uso de transiciones.
  • Modificación de objetos: con la inclusión de Adobe Firefly en Premiere Pro, los usuarios tienen la opción de manipular los objetos de un video, que permite eliminar o añadir nuevos objetos de una escena que se ajuste a la narrativa que se quiere.
  • Convertir de texto a video: esta función permitirá a los usuarios generar clips o escenas específicas a partir de descripciones en forma escrita, que mejoran la ilustración de ideas o conceptos para los cuales no se disponga de material visual previo.

Por su parte, la empresa desarrolladora afirma que se compromete con revelar más información sobre la integración de IA en sus productos, y seleccionar la función más adecuada para cada necesidad.

La compañía detrás de esta adecuación ha señalado que estas herramientas no estarán reservadas a los profesionales de edición, sino que también se enfocará en ofrecer soluciones accesibles para empresas de diversos tamaños y el ámbito educativo (para estudiantes y maestros).

En este sentido, se une a la línea de varias empresas sobre la intención de democratizar el acceso a herramientas de creación digital. Del mismo modo, la inteligencia artificial está revolucionando la industria de la edición de video, automatizando tareas tediosas y abriendo nuevas posibilidades creativas.

Al optimizar procesos como la estabilización de imágenes, corrección de color y eliminación de ruido, los editores pueden dedicar más tiempo a la narrativa y estética de sus proyectos.

Además, la IA permite analizar el contenido de un video para identificar escenas clave, rostros y objetos, facilitando la búsqueda y selección de clips.

Incluso, la generación de efectos especiales y la personalización de videos se benefician de esta tecnología, creando experiencias más inmersivas y adaptadas a la audiencia.

El impacto a largo plazo de la IA en la edición de video y en el cine es prometedor para algunos, pero genera cierto temor en otros. Se espera un aumento en la eficiencia de los procesos, democratizando la creación de contenido audiovisual al hacer accesibles herramientas de edición de alta calidad a un público más amplio.

Asimismo, la IA impulsará el desarrollo de nuevos formatos de video, como los de 360 grados o interactivos, enriqueciendo la experiencia del espectador.

Sin embargo, es esencial que los profesionales de la edición se adapten a esta nueva realidad, adquiriendo habilidades complementarias para trabajar en conjunto con la inteligencia artificial, o esto puede terminar sustituyendo sus funciones.

Comentarios