Loading...

Conoce el impacto negativo de las redes sociales en niños y adolescentes: cuando la web se vuelve una pesadilla

Pese a que las redes sociales están fuertemente normalizadas y presentan múltiples beneficios a la comunicación, no son ajenas a experimentar riesgos potenciales que afectan a la población, en especial, a una de las más vulnerables: los niños, las niñas y los adolescentes.

Diversos casos han demostrado cómo estas plataformas han sido utilizadas para atentar contra la integridad de los menores de edad, siendo la explotación sexual financiera a través de internet, la sextorsión, y el ciberacoso, las amenazas que más contribuyen a que se presenten problemas de salud física y mental.

A estos peligros se le suma uno más. La llegada de la inteligencia artificial (IA) no solo trajo la posibilidad de agilizar tareas que antes tomaban horas, sino también, dio entrada a que ciberdelincuentes la usen para crear fotos íntimas falsas de menores para luego recurrir a estafas o ventas por la web.

Expertos en Latinoamérica hablaron con Infobae sobre esta coyuntura global, en cuanto a su impacto en la población infantil, y cómo se debe actuar desde el hogar, y las aulas de clase.

De acuerdo con datos recientes del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC), hasta 2022 se reportaron a nivel global más de 32 millones de denuncias sobre contenido publicado en internet relacionado con explotación sexual infantil.

Un ejemplo reciente es que hace pocos años se reportó en Europa un caso de una madre de familia que fue detenida por autoridades policiales españolas después de realizar y vender fotografías y videos de sus hijas menores de edad desnudas por medio de la web.

La denunciante fue una de las hijas de la victimaria, que en ese momento contaba con 15 años, la cual expuso cómo su cuidadora la fotografiaba junto a sus hermanas de 7 y 8 años, mientras hacían poses insinuantes y sexuales.

Esta tenebrosa situación fue experimentada por las niñas durante cuatro años, en los cuáles la madre les señalaba que lo que hacía eran “imágenes necesarias para un casting”, pero terminaban siendo vendidas a contactos cercanos.

“Una considerable proporción de los casos de explotación sexual a menores que reportan autoridades de distintas partes del mundo suelen venir de personas en el interior del hogar”, señala a Infobae Alejandro Castañeda, jefe del Centro de Internet Seguro-Viguías de Red Papaz.

Castañeda asegura que las víctimas de este tipo de delitos no solo presentan posibles episodios de depresión, ansiedad, y estrés postraumático, sino además, pueden tener secuelas en su salud mental a largo plazo.

“En una investigación que venimos realizando se ha encontrado que la mayoría de las personas adultas que hablan español que estaban viendo material de explotación sexual de menores tuvieron contacto con este tipo de contenido desde una temprana edad”, agrega el experto.

De la misma manera, Castañeda es enfático en que no hay que culpabilizar a los niños que enfrentan esta situación, aclara que “la culpa es de la persona que usa una foto sin consentimiento para agredir la privacidad de un niño”.

Comentarios