Loading...

Cibercriminales están robando datos de Gmail por medio de Chrome y Microsoft Edge

Un grupo de ciberdelincuentes está utilizando una extensión compatible con los navegadores de Google ChromeMicrosoft Edge Brave para robar información de correos electrónicos, según los reportes de instituciones de los gobiernos de Alemania y Corea del Sur.

Según la Oficina Federal Alemana para la Protección de la Constitución (BfV) y el Servicio Nacional de Inteligencia de la República de Corea del Sur (NIS), identificó el programa al que se refieren con el nombre “AF”, estaría centrada en una operación de espionaje a la que podrían ser vulnerables algunos oficiales de alto rango en diferentes gobiernos del mundo.

Según el documento, este tipo de personas serían los objetivos principales de estos ataques.

Cómo funciona la extensión “AF”

El ciberataque empieza como un correo electrónico de phishing que llega a la bandeja de entrada con vínculos maliciosos que redirigen a los usuarios a sitios web donde son impulsados a descargar e instalar extensiones para sus navegadores.

Luego de finalizar ese proceso, la víctima podría iniciar su sesión en el servicio de Gmail, lo que detonaría la activación de la extensión maliciosa, cuya misión es robar todo el contenido disponible en los correos electrónicos y enviarlos a un lugar seguro al que solo tiene acceso el cibercriminal y sus cómplices.

Esta metodología para ejecutar ciberataques puede dirigirse a los celulares pues se pueden instalar aplicaciones de forma remota en estos dispositivos.

Los criminales inician su intervención por medio de un correo electrónico de phishing que tiene acceso a las funciones de Google Play Store como la sincronización de dispositivos.

Al ejecutarse esta función, el ciberdelincuente indicará al sistema de la tienda de aplicaciones que se instalará un programa adicional, pero que en realidad se trata de un software malicioso que tiene un objetivo similar al ejemplo mencionado previamente: robar los datos del dispositivo y del correo electrónico.

Comentarios