Loading...

Adiós a los enchufes tradicionales: este es solar, no usa cables y se pone en cualquier ventana

Ya no es solo que el precio de la luz haya aumentado significativamente en los últimos años, sino que con el auge también de la tecnología, cada vez tenemos más dispositivos en casa que requieren estar constantemente conectados como la nevera, la Smart TV, Alexa o el router WiFi, además de los que necesitan cargas cada cierto tiempo, ya sea el móvil, un altavoz o el patinete eléctrico.

Todo ello resulta en que la factura al final de mes sea cada vez más alta, lo que supone un problema para el usuario, pero al mismo tiempo también lo es para el medioambiente, ya que un consumo mayor de electricidad (dependiendo de su fuente) a su vez puede repercutir en un aumento de consumo de recursos naturales, las emisiones de gases y la generación de residuos.

Por ello se están buscando distintas soluciones y alternativas para reducir el consumo eléctrico y hacer crecer el uso de energías renovables. Y dos estudiantes surcoreanos graduados del Instituto de Diseño y Arte de Samsung en Seúl(Corea del Sur), han diseñado un enchufe que puede revolucionar el mundo en los próximos años.

Esto es porque Kyuho Song y Boa Oh, han diseñado un enchufe fotovoltaico que ya no solo destaca porque usa energía solar, sino que porque erradica cualquier tipo de cable al solo tenerlo que poner en una ventana para que comience a generar electricidad. Este invento ha sido presentado durante el Dubai Design Week con el nombre de Window socket, y gracias a la ventosa con la que viene este enchufe en la parte trasera, se coloca fácilmente en la ventana, que a su vez tiene un panel solar con el que obtiene la energía.

Por el otro lado, es decir, lo que se encuentra el usuario de cara tiene un enchufe tradicional para que puedas conectar tus cargadores o cables y sacar provecho de este ingenioso invento. La cosa es que por ahora está muy limitado y como reconocen los propios inventores todavía les queda para que sea un producto final.

Esto se debe a que por ahora, tan solo se pueden enchufar móviles, ordenadores y otros dispositivos y aparatos de bajo consumo, y por el momento ni si quiera pueden ofrecer suficiente energía para ofrecer una carga completa. Aunque sí que es capaz de ofrecer suficiente energía para mantener una bombilla encendida durante 20 horas, lo que para zonas menos desarrolladas puede suponer una gran diferencia.

Window socket tiene una capacidad de 1.000 mAh, que para entenderlo mejor, es lo que consume la batería para cargar tan solo un 20%, y según han indicado este aparato necesita entre cinco y ocho horas de exposición solar para llenar su batería por completo. Aun así es un proyecto de dos estudiantes muy prometedor y que ha acaparado muchas miradas, por lo que no sería de extrañar que una empresa más grande invirtiera en el proyecto para hacerlo crecer más rápido y conseguir convertirlo en una fuente de energía que suministre suficiente para cubrir las demandas de los hogares.

Comentarios