Loading...

Así es la nueva consola portátil que busca competir con Switch y Steam Deck

El mercado de las consolas portátiles aún sigue vigente. Asus dio a conocer ROG Ally, el dispositivo que espera competir con la Steam Deck, aunque el sistema operativo que ejecutará es Windows 11, lo que implica algunos cambios en su funcionamiento y rendimiento.

Detalles de la consola

En las especificaciones técnicas de este dispositivo se habla de una pantalla de 7 pulgadas con 120 Hz de tasa de refresco y una resolución de 1920 x 1080 píxeles. Números más altos que su competidora y de lo que alcanza la Nintendo Switch.

Su procesador es un Ryzen de AMD y operará bajo Windows 11, a diferencia de la Deck que lo hace con una versión propia de Linux.

Tendrá la posibilidad de conectarse al televisor usando un dispositivo adicional llamado ROG XG Mobile eGPU, que es una tarjeta gráfica externa cuya potencia es igual a una de las más fuertes que hay actualmente en el mercado de computadores gaming, la RTX 3080. Aunque tendrá un precio adicional.

Todo esto se traduce en características con las que podría ejecutar juegos triple A gracias a que tendrá soporte para ejecutar plataformas como Xbox Game Pass, Epic Store Games, Steam, GoG y cualquier otra tienda de videojuegos en PC.

En cuanto al diseño es muy parecida a Nintendo Switch Lite con sticks asimétricos y sin trackpads que simulen el movimiento del mouse, por lo que es más sencilla y se limita a los botones tradicionales. Su peso es de 608 gramos y las dimensiones de 280mm x 113mm x 39mm, lo que la hace ligera que otras consolas de este tipo.

Otros aspectos destacados es su sistema de refrigeración, que cuenta con dos ventiladores para tomar el aire del exterior desde la parte inferior y expulsarlo por la zona de arriba. Además, su disco SSD y los sticks serían intercambiables.

Sin embargo, hacen falta conocer muchos más detalles como su fecha de lanzamiento, disponibilidad y almacenamiento. Una duda grande es la capacidad de la batería, porque Windows 11 representa un consumo mayor de energía que Linux y tener un tamaño más pequeño que la Steam Deck también puede hacer más pequeña la pila.

Por ahora, la empresa abrió las reservas en Canadá y Estados Unidos, aunque sin dar anuncios sobre su precio o si tendrá diferentes versiones según su capacidad de almacenamiento.

Comentarios