
Russell Brand ha sido acusado de presunta violación y agresión sexual a 4 mujeres
El actor y comediante británico Russell Brand fue acusado formalmente por la policía británica de violación, agresión sexual y otros delitos de índole sexual, como resultado de una investigación iniciada en 2023 tras una serie de denuncias públicas.
Las acusaciones, que implican a cuatro mujeres, abarcan hechos presuntamente ocurridos entre 1999 y 2005.
Brand, controvertida figura del entretenimiento, deberá comparecer ante la justicia británica el próximo 2 de mayo en el Tribunal de Magistrados de Westminster, en Londres.
Según informó la Policía Metropolitana de Londres en un comunicado emitido este 4 de abril, Brand (49) fue acusado de un cargo de violación, un cargo de agresión indecente, un cargo de violación oral y dos cargos de agresión sexual. La investigación sigue abierta, y las autoridades han instado a cualquier persona que pueda tener información relevante a presentarse.
Los cargos corresponden a los siguientes casos: Una mujer alegó que fue violada en 1999 en la localidad de Bournemouth, en el sur de Inglaterra.
Otra mujer sostuvo que fue agredida indecentemente en Londres en 2001, en el área de Westminster. Una tercera víctima denunció que fue violada oralmente y agredida sexualmente en 2004, también en Westminster.
Finalmente, una cuarta mujer afirmó haber sido agredida sexualmente entre 2004 y 2005, en la misma zona de Londres.
El detective superintendente Andy Furphy, quien ha liderado la investigación, declaró: “Las mujeres que han hecho denuncias siguen recibiendo apoyo de agentes especialmente entrenados. La investigación del Met continúa abierta, y los detectives piden a cualquiera que se haya visto afectado por este caso, o que tenga información, que hable con la policía”.
Estas denuncias surgieron inicialmente en septiembre de 2023, a raíz de una investigación conjunta realizada por The Sunday Times, The Times y el programa Dispatches de Channel 4. El reportaje recopilaba las acusaciones de cinco mujeres por diferentes formas de abuso.
Tras la emisión del trabajo periodístico, la policía británica comenzó formalmente a evaluar las denuncias y a recopilar evidencia.
En noviembre de 2024, la Crown Prosecution Service (CPS) confirmó haber recibido un expediente de pruebas de parte de los detectives, y el 4 de abril de 2025, la fiscal Jaswant Narwal explicó:
“Revisamos cuidadosamente las pruebas tras una investigación policial sobre las denuncias realizadas después de la emisión del documental de Channel 4 en septiembre de 2023. Concluimos que Russell Brand debe ser acusado de delitos, incluidos violación, agresión sexual y agresión indecente”
Narwal también enfatizó que “el acusado tiene derecho a un juicio justo, y es extremadamente importante que no se publique, comente ni comparta información que pueda perjudicar de alguna manera este proceso”.