Siguen los ataques de ciberdelincuentes en el mundo, ahora a los medios de comunicación
El 14 de abril de 2023, se presentó un ataque informático a una emisora nacional en Colombia , algo que nunca se había registrado.
El grupo de medios Caracol S.A. de Prisa, conformado por Caracol Radio, Radioacktiva, La W, Tropicana, Los 40, Los 40 Urban y Bésame, fue víctima de un ciberataque, afectando su operación.
Las emisoras no tuvieron acceso al software Dalet, que es el que le permite reproducir audios grabados, edición, cuñas, música y demás durante su programación en vivo. Además, la aplicación y la página web también tenían problemas para operar la señal en directo.
Lo anterior, demuestra que los delincuentes informáticos están fortaleciendo cada vez más sus técnicas y apuntando a víctimas de alto perfil como los medios de comunicación, afectando las fuentes de financiación al no poder reproducir las cuñas y atacando la libertad de prensa.
De hecho, se presenta esta vulneración a pocos meses de unas elecciones territoriales, algo que debería alertar al Gobierno.
Nunca antes se había registrado de forma oficial un ciberataque contra una emisora en Colombia. El único hecho similar sucedió en 2022, cuando el grupo Hive realizó un ataque de ransomware contra Caracol Televisión, pero no afectó su operación en directo.
Durante el año pasado en el país se presentó un crecimiento del 80% en la cantidad de intentos delitos cibernéticos respecto a lo que sucedió en 2021, alcanzando una cifra de 20 mil millones de intentos, según FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.